O Val Miñor prorroga el contrato de doce agentes del GES hasta el 2018

Monica Torres
Mónica Torres NIGRÁN

NIGRÁN

La plantilla atenderá a los más de 50.000 habitantes de la comarca

14 ene 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

La Mancomunidad de O Val Miñor, integrada por los municipios de Baiona, Gondomar y Nigrán, aprobó ayer la prórroga de la actividad del Grupo de Emergencia Supramunicipal hasta el 31 de diciembre del 2018 gracias a una nueva propuesta de convenio supramunicipal. Fue la primera sesión presidida por el alcalde de Nigrán, Juan González, que recoge el testigo del también socialista, Francisco Ferreira, regidor de Gondomar.

La Mancomunidad suscribió el 1 de julio de 2013 su adhesión al convenio de colaboración entre Xunta y Federación Gallega de Municipios y Provincias en materia de emergencias y prevención y defensa contra incendios forestales, lo que en la práctica significó el nacimiento del GES con la contratación de seis personas hasta fin de 2015. Hasta entonces la Mancomunidad prestaba un servicio de este tipo desde marzo de 2008 a través del Ayuntamiento de Nigrán con el desaparecido Grupo de Intervención Municipal (Grumir).

Sin embargo, el retraso en la firma de la prórroga del convenio entre Xunta, Diputaciones y Fegamp significó que hasta el día 29 de diciembre, dos días antes de la finalización de los contratos, la Mancomunidad estuviera pendiente de su renovación, provocando la inseguridad laboral del personal adscrito.

El nuevo convenio, que tendrá vigencia hasta 2018, se extiende a 24 ayuntamientos Cada GES estará formado por 12 efectivos que serán financiados por la Xunta con un coste anual de 169.000 euros. En el caso de O Val Miñor, donde se triplica la población en verano, seis de los empleados son personal laboral indefinido y los otros seis tienen contrato temporal por obra o servicio.

Coste: 169.000?

Anual

Para los gastos de una plantilla que atiende al triple de la población normal en verano