Nigrán pone en marcha un plan de accesibilidad universal

Monica Torres
M.Torres NIGRÁN

NIGRÁN

El Concello y el centro Juan María trabajan en el desarrollo de este proyecto pionero

22 oct 2015 . Actualizado a las 17:03 h.

«¿Quién no se ha encontrado ante las puertas de unos baños públicos en los que no se descifra cuál corresponde a cada sexo?». El plan de accesibilidad pionero en Galicia Un Nigrán para todos, que promueven el Centro de Educación Especial Juan María y el gobierno local, evidencia los problemas de accesibilidad de muchos vecinos en su día a día. Se trata de reconocer situaciones invisibles para las personas que no se tienen que enfrentar a ellas y elaborar un plan de accesibilidad universal en el que participarán profesionales del derecho y de la arquitectura. Hasta ahora, la atención se puso siempre en las barreras arquitectónicas, pero no en las sensoriales ni en las cognitivas, que impiden el acceso a la información a través de los sentidos y a la comprensión del entorno y sus elementos.

El proyecto presentado ayer en el Concello implica la creación de un grupo de trabajo integrado por personas del Centro Juan María, Jacinto Lareo (profesor de Derecho Administrativo en Vigo) y ediles del gobierno. Este grupo se reunirá una vez al mes durante un año con el fin de analizar el entorno de Nigrán. Trabajarán en espacios como la casa consistorial, una farmacia, la oficina de Correos, un restaurante-cafetería y todos aquellos que vayan sugiriendo. Tras detectar las barreras a eliminar, se diseñarán los métodos concretos. El abanico de posibilidades para fomentar la accesibilidad universal incluirá pictogramas, tipografías de alto contraste en informática, programas de reconocimiento de voz, teclados adaptados o paneles en braille, según la tipología de los lugares en los que se instalen.

María Santos Comesaña, directora del Centro Ocupacional y de Día, incide en que «la falta de accesibilidad en la discapacidad intelectual es la gran olvidada porque tradicionalmente se piensa en las barreras físicas, claramente legisladas».