Una senda peatonal evitará el paso por la rotonda que separa Gondomar y Nigrán

La glorieta bajo el viaducto de la autopista obliga desde hace un lustro a vecinos y alumnos del instituto a andar por el arcén

Al ampliar la rotonda, los lugareños de Vilariño se quedaron sin zona segura para andar.
Al ampliar la rotonda, los lugareños de Vilariño se quedaron sin zona segura para andar.

nigrán / la voz

Hace un lustro, el enlace de la autopista AG-57 entre A Ramallosa y Baiona acercó los tres municipios de la comarca de O Val Miñor. Paradójicamente, sin embargo, dejó casi incomunicados por vía peatonal a los vecinos del barrio de Vilariño. La reforma de la rotonda convirtió el tramo de la PO-340 entre Gondomar y Nigrán en una peligrosa encrucijada de viales a pocos metros del instituto Escolas Proval. La peligrosidad se ha incrementado tanto como el tráfico rodado, sin un paso adecuado para los viandantes que tienen que circular por el arcén.

La solución prevista por la Xunta es una senda peatonal que ayer comenzó a construirse en el enlace con la intención de minimizar los riesgos. Así lo explicó la delegada territorial, María José Bravo Bosch, acompañada por el alcalde Juan González. La obra complementa a la intervención realizada durante este verano, que se centró en señalizar la zona peatonal en todo el trazado. La senda peatonal rodea a la glorieta que hay bajo el viaducto de la AG-57, en el término municipal de Nigrán.

El paseo tendrá una longitud total de 220 metros y se ejecutará pegado a la acera existente, cruzando a nivel los ramales de sentido a Baiona de la autovía. Contará con un ancho libre de dos metros y un pavimento de hormigón de color arena. Sobre la senda se instalará una barrera metálica de protección para separarla de la acera y una barandilla de protección por la parte externa. El proyecto contempla una inversión de 40.000 euros e incluye la mejora de la señalización horizontal y vertical. El alcalde de Nigrán aprovechó la visita para insistirle a Bravo Bosch sobre la necesidad de mejorar la seguridad vial en el acceso al instituto Escolas Proval. «Este y el del instituto son los dos principales puntos negros de la vía; es fundamental mejorar la visibilidad y seguridad en el entorno del centro al que llegan muchos alumnos a pie y no hay ni luz suficiente mi pasos elevados», defendió el regidor.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Una senda peatonal evitará el paso por la rotonda que separa Gondomar y Nigrán