Nigrán prohibirá el botellón

alejandro martínez NIGRÁN / LA VOZ

NIGRÁN

MARCOS MÍGUEZ

El gobierno local llevará a pleno una ordenanza de convivencia ciudadana para atajar el consumo de alcohol en la calle y los problemas que genera

22 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Nigrán prepara una ordenanza de convivencia ciudadana y ornato público que prohibirá el botellón. La nueva normativa, que entrará en vigor tras su aprobación en el próximo pleno y posterior publicación en el Boletín Oficial de Pontevedra, contempla multas de hasta 600 euros para quienes beban en la calle. El gobierno municipal quiere de esta forma tener una herramienta legal con la que poder atajar los problemas que se generan en el entorno de A Ramallosa especialmente durante los fines de semana, coincidiendo con los horarios de apertura y cierre de una conocida discoteca de la zona.

La normativa impone una «ley seca» desde las diez de la noche hasta las nueve de la mañana del día siguiente en la que queda prohibida la venta de alcohol en establecimientos que no estén autorizados. La norma antibotellón marca excepciones cuando el consumo se realice en ferias, romerías o festejos populares, por lo que continuará permitiéndose durante la noche de San Juan en los arenales de Panxón, adonde acuden cada año miles de jóvenes para disfrutar de la noche más corta del año.

Esta orden se complementa con la prohibición expresa de cometer actos de vandalismo y daños al mobiliario urbano. La Policía Local sancionará a quienes incumplan esta norma y el Concello podrá exigir a los infractores una indemnización para reparar los daños que provoquen. El proyecto ya cuenta con el voto favorable de la comisión informativa de asuntos del pleno.

Los socialistas creen que la normativa tiene un afán recaudatorio

El PSOE de Nigrán considera que la nueva ordenanza se convertirá en un grave problema para la ciudadanía si se aplica y se sanciona tal y como propone el PP. «Da máis a sensación de que o que se intenta e coartar a vida cotián da cidadanía e recaudar fondos para una institución na que as medidas populistas pre-electorais están deixando sen os mínimos fondos para a súa supervivencia», destaca el portavoz socialista, Juan González.

La oposición socialista de Nigrán considera inadmisible que se pretenda multar con hasta 600 euros a personas obligadas a practicar la mendicidad. Tampoco comparten que en cualquier zona urbana, aunque sea un núcleo rural, no se permita la crianza de animales domésticos, como se ha venido haciendo a lo largo de la historia. Piden al gobierno que rectifique.

Criar gallinas en el casco urbano o aparcar autocaravanas, algunas de las restricciones