La Audiencia anula las concesiones de varias empresas en Mos

La Voz MOS

MOS

cedida

Los afectados han recurrido al Supremo contando con el apoyo del Concello que califica la situación como una «terrible injusticia».

02 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Nuevo asalto en el enfrentamiento judicial que a tres bandas batallan en los juzgados empresarios, comuneros y el Concello de Mos. La Audiencia Provincial ha estimado el recurso de apelación interpuesto por la comunidad de montes de Tameiga, anulando la prórroga de las concesiones otorgadas a las empresas del polígono de Monte Faquiña de Mos.

Esta resolución se produce después de que el juzgado de O Porriño fallase a principios del año pasado a favor de las empresas declarando prorrogados tácitamente los contratos de derecho de superficie firmados años atrás por cinco compañías durante 25 años más, a contar desde la fecha en que hubieran alcanzando los primeros 50 años. Sin embargo, ahora la Audiencia ha revocado esta decisión, explicando que las prórrogas nunca llegaron a ser firmadas por el Concello de Mos, pese a que sí había un compromiso verbal de que se concederían dichas prórrogas. Todo ello después de que entre 2016 y 2017 se formalizase un cambio de titularidad de los terrenos donde se ubican las empresas, que pasaron de estar en manos del gobierno local a la comunidad de montes.

Las empresas afectadas que aseguran que los comuneros le incrementan en un 1.000 % el canon tras inversiones millonarias y se plantean tener que irse a Portugal, han recurrido ya ante el Tribunal Supremo, contando con el apoyo del Concello. Nidia Arévalo considera que esta situación es una «terrible injusticia y una ofensiva clara contra el Ayuntamiento, las empresas y los vecinos por parte de los comuneros».

Las compañías afectadas son Redphone Galicia, Telenet Central Logística, Distribuciones Alonso Otero, Blanco Quintás y Autocares García. Todas ellas habían prorrogado su concesión otros 25 años más, tras inversiones millonarias en sus instalaciones. Ahora la Audiencia Provincial ha anulado esta decisión.