El norte luso reclamará en la cumbre ibérica el sexto puente sobre el Miño, hasta la Plisan

Monica López Torres
M.Torres TUI / LA VOZ

MOS

M.MORALEJO

El proyecto prevé una inversión de 50 millones de euros

02 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los municipios del norte luso confían en que en la cumbre ibérica que este viernes reúne a los presidentes de Portugal y España en Viana do Castelo se aborden «las prioridades y urgencias» de la raia. El presidente de la CIM Alto Minho, que engloba a los municipios lusos de la frontera, Manuel Batista, mostró su confianza en que en esta reunión trate la construcción del que sería el sexto puente internacional sobre el Miño.

«Estoy seguro de que la mejora de la conectividad por carretera va a estar en la agenda», insistió el representante de este territorio y alcalde de Melgaço. Tanto la construcción del puente como la mejora de varias carreteras están en el documento enviado por el CIM y la AECT Río Miño al primer ministro portugués, Antonio Costa, y a los demás departamentos con competencias en la materia que participarán en esta cumbre. «Estoy convencido de que de esta cumbre saldrán ideas claras de ambos gobiernos para concretar esta ambición de mejorar las conexiones rodadas». «El CIM ya se puso a disposición de Infraestruturas de Portugal y con autoridades gallegas para que, los proyectos puedan viabilizarse en un año», afirma.

 El nuevo paso elevado supondría una inversión de unos 50 millones de euros y pretende cruzar el Miño desde Melgaço para conectar el norte luso con la autovía A-52 y la Plisan. En abril ya presentaron en Melgaço el estudio de viabilidad y de impacto económico al ministro luso Pedro Nuno Santos.