Desmantelan en una nave industrial de Mos una plantación de marihuana enganchada a la luz pública con sistema de riego y refrigeración

MOS

Guardia Civil

Hay tres detenidos y 400 plantas intervenidas en el inmueble, que disponía de equipos de aire acondicionado, ventiladores y lámparas de alto voltaje

12 sep 2022 . Actualizado a las 16:28 h.

La Guardia Civil ha detenido a tres personas residentes en Mos por su presunta relación con una plantación interior de marihuana que tenían en su domicilio y en una nave industrial del mismo municipio. Las investigaciones llevadas a cabo por el puesto de Mos, y con el apoyo del equipo de la Policía Judicial de Vigo y del Equipo Básico de Inspecciones Oculares (EBIO) de O Porriño, se iniciaron al tener noticia de la supuesta defraudación de fluido eléctrico que se estaba produciendo en una nave industrial, a tenor del cual la empresa suministradora ya tenía abierto un procedimiento para el corte de la luz.

Cuando se confirmaron las sospechas de un almacenamiento clandestino de marihuana, tanto por los signos externos como por el olor característico que desprende esta planta, se activó el protocolo de investigación de este tipo de delitos que llevó a la identificación de los presuntos responsables.

Se trata de tres personas, un hombre y una mujer de 37 y 38 años respectivamente y el hijo de ella, de 22. Todos fueron detenidos como presuntos autores de un delito contra la salud pública y defraudación del fluido eléctrico. El primer hombre tiene antecedentes policiales por tráfico de drogas.

En el registro de la nave industrial, que habían alquilado a principios de este año, la Guardia Civil se incautó de 400 plantas de marihuana, además de una ingente cantidad de medios y elementos que se usan para el cultivo de esta especie. «Sobresalen por su cantidad, los bidones de abonos químicos y los sacos para su embalaje», indica la Guardia Civil.

Se desmanteló la infraestructura que tenían para el montaje del sistema eléctrico, de riego y refrigeración y que estaba conformada por equipos de aire acondicionado, ventiladores, deshumidificadores, cuadros eléctricos, transformadores y lámparas de alto voltaje

En el registro  la vivienda en la que residían, se encontró con una plantación «perfectamente dotada con todos los sistemas de electricidad, refrigeración y riego». Se intervinieron 226 plantas de marihuana cortada y 56 macetas con plantas de distintos tamaños en proceso de crecimiento. Entre el material incautado hay 26 alternadores de alimentación de las lámparas, 24 lámparas específicas, cinco deshumidificadores y ocho ventiladores, además de una agenda con anotaciones.

Dos de los detenidos quedaron en libertad en sede policial. El tercero, con las diligencias instruidas, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de O Porriño, que decretó su libertad provisional con cargos.