La agresión al árbitro obligó a suspender el Chaín-Mos

La Voz VIGO / LA VOZ

MOS

El jugador envió una carta pidiendo disculpas por su actitud

10 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El partido de fútbol disputado el domingo entre Chaín y Mos, correspondiente a la fase de ascenso de Segunda Autonómica, tuvo que ser suspendido a los 93 minutos debido a la agresión al árbitro por parte de un futbolista del club local. El colegiado recogió en el acta que el agresor, tras «protestar de forma ostensible» una decisión suya, le propinó «un golpe en la cara con la mano abierta». El duelo ya no se reanudó.

El delegado del Colegio de Árbitros en Vigo, Francisco Soto Balirac, explica que el incidente se produjo cuando el Mos marcó el 2-3 en el campo del Chaín en el minuto 93 y, antes de sacar de campo, el jugador en cuestión «le dio un guantazo con la mano abierta en la cara» al colegiado, que actúo exactamente como se les indica que deben hacer en estos casos. «Aunque solo quedaba un minuto, suspendió el partido. La instrucción es que siempre que haya una agresión, por mínima que sea, hay que suspender. Da igual que quede un minuto o que no quede nada», señala.

Soto Balirac también destaca que, en la mañana de ayer, el agresor dirigió una carta a la Federación Galega de Fútbol y al Colegio de Árbitros presentando sus disculpas y mostrando su arrepentimiento. «Dice que nunca le había pasado en los años que lleva jugando, que nunca tuvo un problema con un árbitro», introduce sobre el contenido del texto. En el mismo también deja claro que «asume las consecuencias».

Desde el Colegio de Árbitros, aceptan y agradecen las disculpas, pues las consideran también «un gesto importante». Pero, asimismo, deja claro que las consecuencias de lo ocurrido no van a cambiar por el hecho de haber pedido perdón. «Está bien disculparse cuando nos equivocamos, pero no es un eximente ni disminuye la sanción. Ahora queda esperar a que el Comité de Competición ponga las sanciones correspondientes por lo que ha pasado», dice.

En cuanto al árbitro, explica que se encuentra bien, que ya tiene experiencia y que su actividad no se va a ver afectada por este desagradable incidente. «Lleva mucho tiempo arbitrando y, como fue algo aislado... Lo pasan peor cuando hay agresiones multitudinarias o existe presión del público y llegan a temer por su integridad física», recalca. En este episodio, relata que «el jugador le dio el guantazo y se fue, como si fuera ya consciente en el momento de que no debía haber hecho lo que hizo», detalla.

Soto Balirac destaca la importancia de actuar para seguir contribuyendo a erradicar o minimizar este tipo de conductas en los campos de fútbol. «Hay que tomar las medidas correspondientes. El árbitro lo hizo bien y ahora hay que ver las sanciones y poco más», indica. Celebra que el afectado «no es un chaval nuevo que se vaya a plantear dejarlo por lo que ha pasado».

Ninguno de los dos clubes que se enfrentaban se han pronunciado al respecto. Sí lo hizo el Rápido de Pereiró, que publicó un mensaje de apoyo al colegiado. «Queremos mandarle nuestros más sinceros ánimos a David Sánchez, colegiado que habitualmente arbitra en fútbol base. Stop Violencia. Esto es inadmisible que ocurra. Lamentable. No puede volver a pasar».