El Umia C.F. de Jito regresa a la competición un mes después con ganas de colocarse arriba

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

MOS

Martina Miser

El conjunto femenino recibe al Mos, desde las cinco en A Bouza de Barrantes

15 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Un mes lleva sin competir el Umia C.F. Por el largo y en gran medida difícilmente entendible parón del calendario liguero que se iniciaba bastante antes de la Navidad, con el último partido del 2021 disputado el 12 de diciembre. Y por la necesidad de aplazar su choque de apertura de la segunda vuelta que debería haber jugado el fin de semana pasado con el colista, el Villestro, pospuesto al 19 de febrero a petición del conjunto ribadumiense, al contar la semana pasada con cinco futbolistas del primer equipo contagiadas de covid-19. Hoy, desde las cinco de la tarde en A Bouza, las de Jito aspiran a abrir el nuevo año con una victoria sobre el U.D. Mos.

Sobre el papel, el Umia parte como favorito. No en vano, completó la primera vuelta como equipo revelación del Grupo 1 de la Primera Nacional, con 22 de los 39 puntos en juego en su haber. Enfrente, el Mos dista mucho de su teórico potencial, cuarto por la cola de la clasificación con únicamente 15 puntos en 14 partidos,

El entrenador del Umia C.F. advierte del peligro de su rival de esta tarde. «El Mos tiene un equipazo», afirma. Con él, en la primera vuelta, recuerda Jito, goleó 3-0 al cuadro de O Salnés, un resultado ajustado a la superioridad reflejada sobre el terreno de juego, reconoce el hoy técnico local, que aguarda a un adversario en línea ascendente tras su cambio de entrenador. Jito señala que «recuperaron a Telmo, que las llevó muchos años». Y la semana pasada el Mos derrotó 2-0 al Victoria C.F., séptimo en la clasificación justo por debajo del Umia.

Dicho esto, Jito manifiesta abiertamente la máxima ambición con la que el cuadro ribadumiense encara la segunda vuelta de la Liga de Primera Nacional: «Si ganamos, nos metemos en la zona alta —con un partido menos jugado, tiene el segundo puesto a tiro de 6 puntos—. La semana pasada el Sárdoma, tercero, perdió con el Victoria F.C. de Santiago, que es penúltimo, y el Friol, segundo, no pasó del empate con el Gijón, décimo. «La Liga está loca», declara Jito, y de ello aspira a sacar el máximo rédito su equipo: «Volvemos con muchas ganas».

Prometedor refuerzo

Tras aprovechar el parón navideño para realizar una minipretemporada con la que recargar pilas, el Umia vuelve a la competición con un refuerzo más en clave de futuro que de presente. Minerva Riveira, joven pontevedresa de 14 años fichada del Marcón y calificada por Jito como el «futuro del fútbol gallego» por su calidad y polivalencia.