Los valores del deporte inclusivo llevados a las aulas

La Voz VIGO / LA VOZ

MOS

cedida

El IES de Mos promueve un proyecto integrador, que tiene un lado solidario y que cuenta con el apoyo de medallistas paralímpicos

03 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo comenzó con un proyecto de Esther González, profesora de Educación Física del IES de Mos. La docente decidió llevar los valores del deporte inclusivo en las aulas, y lo que nació como una iniciativa se fue agrandando como una bola de nieve: Chano Rodríguez, Susana Rodríguez, Luis Piña y otros deportistas se sumaron a la iniciativa, que incluso encontró eco y financiación en el Concello de Mos y en la asociación de empresarios del municipio Aemos. La idea, además, también tiene tintes solidarios y los alumnos del centro venden calcetines diseñados por ellos mismos con los dibujos de los deportistas realizados en clase de plástica.

Todo comenzó en la época más dura del covid en la enseñanza cuando tuvieron que dividir el gimnasio en cuadrículas para dar clases de educación física separados. Esther enlazó esta situación con otras anteriores del centro, «que sempre tivo diversidade de alumnos, con nenos cegos, con autismo, disléxicos, de todo tipo de problemática, incluso tivemos un con parálise cerebral», cuestiones que llevaron a la profesora a «avaliar que o deporte serve para integrar a este tipo de xente».

El proyecto arrancó con una serie de conferencias. Chano Rodríguez, nadador paralímpico, estuvo en el centro, igual que Luis Piña, el entrenador de Susana Rodríguez Gacio, quien charló con los alumnos a través de videoconferencia, entre otros ponentes. Todos ellos les hablaron a los alumnos de compromiso, ilusión, esfuerzo, constancia, autoestima y demás valores que aporta el deporte.

«Avanzamos co proxecto para demostrar que o deporte integra a todo tipo de diversidade de alumnos nas aulas», comenta la promotora de la iniciativa, que está feliz con la respuesta: «O proceso foise agrandando, viñeron moitos deportistas, a moita xente gustoulles a idea e están chamando para colaborar».

Calcetines solidarios

Pero al mismo tiempo, Esther quería que el proyecto tuviese también una vertiente solidaria, «que servise para algunha causa», y ahí entró la clase de plástica. «Os nenos en fixeron uns debuxos e a empresa MrBroc, que se encarga de dixitalizar debuxos para produtos personalizados, dixitalizounos e agora venden os calcetíns cos debuxos dos deportistas». El 50 % de lo recaudado será para el colegio Esclavas de la Virgen Dolorosa, un centro residencial y educacional para niñas con deficiencias intelectuales, y el otro 50 para una acampada de fin de curso si la pandemia lo permite. De la financiación de la iniciativa se encargó el Concello de Mos y Aemos, la asociación de empresarios del municipio, pero los alumnos se han implicado, además de en el diseño, en la promoción y venta del producto.

Llegados a este punto, el proyecto no se va a circunscribir solo al deporte adaptado, sino que Esther ya tiene planificada una visita del Vigo Rugby. «A idea non é só cinguirse ao deporte adaptado, senón tamén ao deporte convencional».

De paso, Esther González ha constatado que el cuerpo de profesores necesita dar un paso más en estar preparados para atender a alumnos con cualquier tipo de diversidad, un considerando que irá incluido en el proyecto final que en su día será remitido a la Xunta de Galicia.