Los valores del deporte inclusivo llevados a las aulas

La Voz VIGO / LA VOZ

MOS

El IES de Mos promueve un proyecto integrador, que tiene un lado solidario y que cuenta con el apoyo de medallistas paralímpicos

03 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo comenzó con un proyecto de Esther González, profesora de Educación Física del IES de Mos. La docente decidió llevar los valores del deporte inclusivo en las aulas, y lo que nació como una iniciativa se fue agrandando como una bola de nieve: Chano Rodríguez, Susana Rodríguez, Luis Piña y otros deportistas se sumaron a la iniciativa, que incluso encontró eco y financiación en el Concello de Mos y en la asociación de empresarios del municipio Aemos. La idea, además, también tiene tintes solidarios y los alumnos del centro venden calcetines diseñados por ellos mismos con los dibujos de los deportistas realizados en clase de plástica.

Todo comenzó en la época más dura del covid en la enseñanza cuando tuvieron que dividir el gimnasio en cuadrículas para dar clases de educación física separados. Esther enlazó esta situación con otras anteriores del centro, «que sempre tivo diversidade de alumnos, con nenos cegos, con autismo, disléxicos, de todo tipo de problemática, incluso tivemos un con parálise cerebral», cuestiones que llevaron a la profesora a «avaliar que o deporte serve para integrar a este tipo de xente».

El proyecto arrancó con una serie de conferencias. Chano Rodríguez, nadador paralímpico, estuvo en el centro, igual que Luis Piña, el entrenador de Susana Rodríguez Gacio, quien charló con los alumnos a través de videoconferencia, entre otros ponentes. Todos ellos les hablaron a los alumnos de compromiso, ilusión, esfuerzo, constancia, autoestima y demás valores que aporta el deporte.