El juzgado avala una pancarta que Mos obligó a retirar a los comuneros

La Voz MOS / LA VOZ

MOS

cedida

La sentencia «dice que no era una valla publicitaria sino un acto reivindicativo por lo que anula la sanción del Concello»

09 oct 2021 . Actualizado a las 19:17 h.

El Juzgado de lo Contencioso número 2 de Pontevedra ha anulado la resolución del Concello de Mos mediante la que la alcaldesa Nidia Arévalo «había obligado la retirada de una pancarta reivindicativa de unas instalaciones propiedad de la comunidad de montes», señalan los comuneros de Tameiga. La resolución judicial obliga al Concello, además, a devolver la sanción impuesta a estos vecinos.

Los afectados destacan que en la sentencia «se recalca que la actuación municipal promovida por la alcaldesa vulnera el derecho a la libertad de expresión, intentando acallar los actos de protesta de los vecinos y haciendo uso arbitrario de su autoría como regidora». «La justicia está de nuestra parte y no van a amedrentarnos», sostiene el presidente de la comunidad, César Lago. Explica que la sanción era de 750 euros, aunque no llegó a abonarse y que el Concello la impuso considerando que era «una valla publicitaria sin autorización», extremo que ahora rechaza el juzgado. Los comuneros denuncian la «persecución» de la regidora «contra todo vecino o colectivo que exprese su rechazo a la expropiación y recalificación del monte comunal de Tameiga para la construcción de un macrocentro comercial». Los comuneros destacan que la justicia «absolvió a todos los vecinos que fueron acusados». Resaltan también que la junta electoral de Tui también desestimó la retirada de otras pancartas».