Valença do Minho ofrece suelo a 20 euros el metro cuadrado y licencia en ocho días

Monica Torres
mónica torres MOS / LA VOZ

MOS

El alcalde, Manuel Lopes, le muestra el parque a los empresarios
El alcalde, Manuel Lopes, le muestra el parque a los empresarios cedida

Empresarios de Mos advierten de una posible espantada hacia Portugal

14 sep 2021 . Actualizado a las 01:26 h.

Terreno industrial, en propiedad, a 20 euros el metro cuadrado con licencia de construcción y actividad en la mano en solo ocho días. Es el atractivo paquete que el alcalde de Valença, Manuel Lopes, ofrece a los empresarios de Mos que quieran ubicarse en la segunda fase del polígono valenciano, de 400 hectáreas. La oferta incluye red de fibra óptica de última generación, gas natural, electricidad y saneamiento.

El regidor, en plena campaña, ya que las elecciones municipales en Portugal se celebran el domingo 26, ha añadido una gira a su agenda y se ha llevado a un grupo de empresarios mosenses por el nuevo espacio industrial para que valoren una propuesta que llega en un momento especialmente delicado también en la parte gallega. Empresas de Mos anunciaron ya en febrero la necesidad de tener que buscar emplazamientos alternativos a raíz del incremento del precio del suelo en Monte Faquiña tras la sentencia judicial que declaró que la zona era propiedad de los comuneros de Tameiga. Crearon una plataforma entonces que ahora advierte de que «la comunidad de montes no respeta los acuerdos de las empresas con el anterior propietario» y dicen que les suben los precios, «en algunos casos hasta en un 1.200 %». Ante este panorama «un grupo de empresarios afectados por el sobrecoste de los terrenos del polígono de Monte Faquiña», decidieron hacer una exploración del mercado valenciano. El anfitrión se lo ha puesto en bandeja y los empresarios lanzan un órdago. Aseguran que son partidarios de continuar con sus industrias en Monte Faquiña, pero pretenden que «los precios de alquiler del terreno se mantengan dentro del mercado».

Existe un importante número de empresas a las que, en breve, anuncia la plataforma Empresariado Galego, les vencerá la concesión adquirida en su día con el Concello. En la lista incluyen a Dalot, Ralotrans, PMA Nutrigas, Termojet, Autocares García, Blanco Quintas, Neumáticos Berbés, Grupo Copo, Locatel, Integral Data, Optiflota, Uniforz, Compost Galicia, Lidera Soluciones y Mekddes, entre otras, «que estudian buscar otras ubicaciones para sus actividades de no llegar a acuerdos con la comunidad de montes». «Nuestra asociación es partidaria de que las empresas, de no poder quedarse en Monte Faquiña, se reubiquen en Mos o en la comarca porque somos conscientes del daño a la economía local y la pérdida de puestos de trabajo de esta marcha, pero, entre las alternativas y escuchando la sugerencia de varios afectados hemos querido conocer el ofrecimiento de Valença», indica Manuel Castro, presidente de Aemos. Los empresarios «ven factible» Valença como sede de empresas locales.