Mos despide a una de las mejores poetas gallegas autodidactas

Monica Torres
m.torres MOS / LA VOZ

MOS

cedida

La escritora María Magdalena Domínguez falleció el miércoles a los 99 años

21 ago 2021 . Actualizado a las 02:18 h.

A Louriña despide a «la principal representante das letras de Mos». Así la recuerda el gobierno local, que ha decidido ponerle su nombre a la biblioteca municipal, ubicada en Petelos. María Magdalena Domínguez Domínguez falleció el pasado miércoles a los 99 años.

Desde muy joven fue aficionada a la lectura, especialmente a la poesía, y siempre tuvo una gran inquietud por aprender. Su madre le enseñó a leer, a escribir y a hablar en castellano, hasta que empezó a ir a la escuela. Su entorno tardó años en descubrir sus poemas. Dedicó muchas de sus composiciones a su marido Antonio Blanco Grandal, como Alborada do Val da Louriña, una publicación de 1986 que recogía sus poemas de treinta años atrás.

Sus primeras lecturas e inspiraciones las tomó ya en la escuela leyendo a Rosalía de Castro, con quien quedó muy impactada. En cierta ocasión participó en una representación teatral en O Porriño de la obra de Castelao Os vellos non deben namorarse, añadiendo ella al título «das mozas novas» (de las jóvenes).

El Concello de Mos rindió un homenaje a María Magdalena Domínguez en el 2016 reconociendo su mérito al considerarla «una de las tres mejores poetas gallegas autodidactas». «O municipio de Mos vive días tristes pola perda dunha muller referente e pioneira nos ámbitos da cultura, da igualdade e do empoderamento feminino», destacaba ayer la regidora municipal, Nidia Arévalo, antes de su entierro en el cementerio de Santa Baia.