Los comuneros de Mos harán un centro social para mayores

La Voz MOS / LA VOZ

MOS

El proyecto se ubica en el barrio de Outeiro

30 jun 2021 . Actualizado a las 18:25 h.

La comunidad de montes de la parroquia de montes de Torroso construirá un centro social para sus mayores. Este gran proyecto, que dará cabida a 40 usuarios, está ubicado en el barrio de Outeiro, a un lado del centro dotacional, edificio que alberga también el conservatorio de música del municipio de Mos.

La nueva obra consiste en la construcción de «un edificio diáfano, cerrado hacia la parte que da a la carretera, pero abierto y acristalado hacia el parque forestal Poulo-Regueiro y hacia la parcela de la comunidad de montes». El proyecto incluye la urbanización de este espacio, para que se integre en el conjunto planificado para uso y disfrute de los mayores de la parroquia. El nuevo centro social se desarrollará en una planta, así el edificio se integrará naturalmente en el parque, pudiendo utilizar los mayores estos espacios abiertos como complementarios en el uso habitual de las instalaciones.

El pleno de Mos aprobó el lunes la bonificación del impuesto de construcciones (ICIO) del proyecto. Se trata del 95 % del total, lo que representa unos 20.098 euros, al tratarse como una obra declarada de especial interés municipal por concurrir circunstancias sociales. La aprobación fue posible con los votos favorables del gobierno local y de los concejales no adscritos Verónica Costas y Román García. Los ediles del PSOE, Gañamos y BNG se abstuvieron. El pleno aprobó también una bonificación de 83.659 euros a favor de Cogami, que representa el 95 % del total del impuesto que deberían asumir para su proyecto de reciclado, Coregal. Se trata de la implantación de una nueva planta de gestión de residuos no peligrosos (almacenamiento, tratamiento y valorización) en el parque empresarial de A Veigadaña, en la que dará y mantendrá el empleo de personas con diversidad funcional. Al igual que la obra de Torroso, esta es también una obra de interés social y de fomento del empleo, que dará oportunidades laborales a futuras generaciones.