El registro de dos ofertas mantiene viva la esperanza en O Grove y Mos de un futuro en Thenaisie Provoté

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

MOS

MARTINA MISER

Un empresario asturiano y otro murciano se postulan como nuevos propietarios

10 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Todavía hay esperanza para las alrededor de 150 trabajadoras de los centros de Thenaisie Provoté en O Grove y Mos. Retirada a mediados de mayo la única oferta en firme por la factoría meca, la de la catalana Conservas Dani, el proceso concursal dictaba una prórroga hasta el último minuto del día de ayer para el registro de cualquier nueva propuesta empresarial o, de lo contrario, se procedería al inicio de la liquidación de la empresa; empezando por la extinción de los contratos de su plantilla. Por fortuna, parece que al menos dos empresarios están dispuestos a adquirir Thenaisie Provoté pese a la pésima situación en la que la han dejado su todavía propietario, el grupo rumano Scandia Food.

Esta es la información manejada a última hora de la tarde de ayer por Miguel María, el dirigente de Comisiones Obreras, una de las dos centrales sindicales con representación en el comité de empresa, que ha venido siguiendo la evolución del caso de Thenaisie Provoté desde su entrada en concurso hace ya más de un año: «Sabemos que hai dúas ofertas presentadas no Rexistro Mercantil, polos dous centros de traballo, o do Grove e o de Mos, que serán presentadas polos administradores concursais ao xuíz do caso». Tras ellas, desvela Miguel María, un empresario asturiano y otro de Murcia.

El primero, cuenta, maneja diferentes negocios, entre ellos del sector hotelero, además de ser el propietario de Conservas Rías Baixas, comprador de Conservas Iglesias, esta última con naves en Moaña, Cangas y O Porriño. No habría sido hasta ayer, último día de plazo, que presentó su oferta para adquirir Thenaisie Provoté.

Del empresario murciano, Miguel María informa de que «se dedica á fabricación de maquinaria, pero sabe do sector da conserva». En su caso, su propuesta estaría depositada en el Registro Mercantil desde el pasado viernes.

El dirigente de Comisiones Obreras señala que «levamos en contacto con estes dous empresarios varias semanas», con el murciano, hasta a nivel presencial. No obstante, Miguel María prefiere analizar a fondo sus planes empresariales y de empleo antes de emitir una valoración sobre los mismos. Lo que sí dejó claro, declara, es que desde Comisiones Obreras «queremos unha garantía de emprego, de que tras as obras de reforma que precisan as instalacións, que están obsoletas, todas as traballadoras volvan despois aos seus postos».