Una sola oferta de compra por Thenaisie

Serxio González Souto
SERXIO GONZÁLEZ O GROVE / LA VOZ

MOS

MONICA IRAGO

La propuesta constituye la última esperanza para que se mantenga la actividad y el empleo

25 may 2021 . Actualizado a las 20:11 h.

Prácticamente un año después de que Scandia Food acudiese a la vía concursal para deshacerse de Thenaisie-Provoté, la liquidación de la histórica conservera grovense entra en su tramo final. El jueves a medianoche finalizó el período de recepción de posibles ofertas para adquirir la unidad productiva, compuesta por las plantas de Rons y Mos, además de su equipamiento, y evitar que los bienes sean subastados por separado. De momento, el juzgado que instruye el proceso no ha concretado los detalles de la propuesta, ni siquiera quién está detrás de ella, pero el comité de empresa, con la CIG a la cabeza y Comisiones Obreras, tiene muy claro que, llegados a este punto, se trata de la única esperanza de que se mantenga la actividad y, en la medida de lo posible, el empleo.

Para conocer el destino que le aguarda a Thenaisie tras un largo período de incertidumbre será fundamental la valoración que el juez lleve a cabo sobre esta oferta de adquisición, que lógicamente debe cumplir los requisitos definidos en el plan de liquidación que ha diseñado la administración concursal. Entre otras cuestiones, será necesario que el potencial comprador ponga sobre la mesa tres millones de euros, además de hacer frente a las cargas que pesan sobre la conservera. La mayor de ellas es una deuda bancaria que asciende a cinco millones de euros y en la que intervienen seis entidades.

En cuanto al empleo, el plan se propone como acción prioritaria que exista una continuidad de la actividad productiva y, al menos, también de la mayor parte de los puestos de trabajo. Pero ninguna cláusula puede obligar a los compradores a comprometerse con la plantilla, algo en lo que han insistido las centrales sindicales por activa y por pasiva. Aunque una lógica empresarial elemental indica que lo óptimo sería mantener en su lugar a las 140 operarias -en su mayoría son mujeres- que han llevado la conservera adelante durante todo este tiempo, es perfecta y legalmente factible que quien adquiera la empresa se deshaga de todas y cada una de ellas.

En resumidas cuentas, las conclusiones del magistrado que pilota el proceso serán las que marquen si la oferta es viable y puede seguir adelante o si, por contra, Thenaisie-Provoté concluirá una trayectoria centenaria con su desmembramiento en subasta tras la calamitosa gestión protagonizada por el grupo rumano que la compró hace tres años.

Rosa Abuín, dirigente de la central nacionalista, quiso recordar ayer que hasta en dos ocasiones estuvo sobre la mesa una propuesta que sí se comprometía expresamente con la producción y la plantilla: «Estamos á espera, pero moito me temo que lamentaremos moito tempo que se ignorase aquela oferta do empresario galego Alfonso Caneiro».