La alianza de 11 empresas con la Xunta consolida 300 empleos y 30 millones de ventas en Mos

MOS

Feijoo dice que el descuento en el suelo empresarial ha supuesto un ahorro de 900.000 euros y evita deslocalizaciones

05 mar 2021 . Actualizado a las 02:12 h.

Mos alcanza los mil puestos de trabajo directos en el polígono industrial de A Veigadaña con la puesta en marcha de Pemos18, una alianza de 11 empresas de la automoción y la logística con la Xunta para evitar la «deslocalización a outros países», tal como ha puesto de relieve el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo que ha destacado que el apoyo del ejecutivo gallego ha permitido que estas empresas hayan podido ahorrar 900.000 euros en el precio del suelo.

Pemos 18 consolidará 300 puestos de trabajo directos en el municipio de los que 250 son empleos ya existentes en las sociedades que promueven el proyecto y entre 40 y 50 serán los de nueva creación. El presidente gallego aseguró que las empresas que son socias de Pemos 18 generan actualmente 26 millones de euros y con la puesta en marcha de las nuevas instalaciones, más amplias y operativas para su actividad tiene previsto alcanzar «30 millóns»

La iniciativa ha sido desarrollada por las empresas Little Electric Car España, Pmanutrigas,Trans2005, Routvigo, Tecnomicra mecanizados, Riols Tools, Felimotor, Tecdisma, Tecnología Viguesa de Sistemas, Construcciones Locegón, Padreiro

Las compañías de pequeño tamaño crearon una sociedad conjunta para poder comprar 24.000 metros cuadrados de terreno en el polígono con un descuento del 30 % sobre su precio habitual. La alianza fue impulsada por la Asociación de Empresarios de Mos y empezó a urdirse en el 2003. Por el camino se han caído algunos socio iniciales y al final han quedado 11 que han invertido en su conjunto otros tantos millones de euros. La inversión por empresa no es la misma en todos los casos porque los módulos que se están construyendo son de diferentes tamaños. Todas han comprado el terreno pero una de ellas lo ha alquilado con derecho de superficie con opción de compra. Esta empresa es la titular de tres parcelas.

El responsable de la obra de ingeniería civil, José Manuel Fouce, de Tecnigal, ha señalado que esperan «que las naves se puedan terminar antes del plazo previsto», que es en octubre. Fuentes de la constructora Porlan, del grupo Dizmar, confían en que se pueda acabar en verano la obra civil. Feijoo ha emplazado a que se cumplan los plazos para poder inaugurar el recinto en octubre. El presidente de la Xunta ha hecho hincapié en que con estas iniciativas y con el Polígono de Mos se frenan las fugas de empresas a Portugal

La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, ha agradecido a los empresarios su colaboración y esfuerzo y ha puesto en valor las facilidades dadas por el Ayuntamiento y el apoyo al empleo que da el municipio ya que el desempleo es su «maior preocupación».

El presidente de los empresarios de Mos, Manuel Castro, ha relatado la dificultades que tuvo el proyecto que ya fue iniciado por su antecesor, José Mañas porque hubo que eliminar recelos por parte de la Xunta y de algunos empresarios para hacer un contrato y unos compromisos conjuntos. También ha pedido a las autoridades mejores accesos.

Feijoo ha anunciado una nueva ley para que los proyectos empresariales tengan preferencia urbanística independientemente de la situación jurídica de cada ayuntamiento respecto a a falta de planeamiento. Esta norma se unirá a la que agiliza la tramitación administrativa por parte de la Xunta y que da un plazo de tres meses para resolver un asunto.