Mos rebaja los impuestos para paliar el nuevo catastrazo

MOS

Las medidas que ya se han concretado pasan por bajar el tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI), al mínimo, reducir el de rodaje y solicitar al ORAL la posibilidad de permitir el pago fraccionado a los contribuyentes.

02 mar 2021 . Actualizado a las 23:57 h.

Mos pone en marcha una bajada de impuestos para compensar el catastrazo anunciado por el Ministerio de Hacienda, Así lo decidió la comisión de seguimiento del nuevo procedimiento de valoración catastral que se constituyó a raíz de la moción de urgencia presentada por el gobierno local y aprobada por unanimidad en el último pleno para solicitar una moratoria de, un mínimo de dos años, de este proceso. La comisión está integrada por la alcaldesa, Nidia Arévalo, el secretario y la tesorera y cinco concejales, uno por cada grupo más Verónica Costas como no adscrita. El Concello de Mos ha alegado contra publicación sin previo aviso de la nueva revisión catastral, ha solicitado una moratoria y pone en marcha medidas para intentar minimizar el impacto en el bolsillo de los vecinos. 

Las medidas que ya se han concretado pasan por bajar el tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI), al mínimo, reducir el de rodaje y solicitar al ORAL la posibilidad de permitir el pago fraccionado a los contribuyentes. Con el Catastro se estudiará la posibilidad de bajar el valor del suelo para el importe a pagar por los particulares sea menor.

Nidia Arévalo insiste en su malestar por las formas y el fondo. «Actuaron sen previo aviso e sen respectar a autonomía municipal, xa que a administración local ten dereito a decidir en que momento se fai unha ponencia de valores deste tipo e, dende logo, este non era o momento estando en plena crise polo covid», apunta. En la reunión, celebrada por videoconferencia, también se informó de que los vecinos comenzarán a recibir en breve las cartas con el valor catastral de sus viviendas. Será entonces, indica el gobierno local, cuando los afectados deban dirigirse al ORAL o al Catastro para presentar alegaciones o solicitar las oportunas informaciones al respecto.