Empresas de Mos valoran irse a Portugal por el incremento del precio del suelo en Montefaquiña

MOS

cedida

Constituyen una plataforma contra «la ofensiva de la comunidad de montes de Tameiga»

19 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Responsables de empresas asentadas en el lugar de Montefaquiña, parroquia de Tameiga, y representantes de la Asociación de Empresarios de Mos mantuvieron un encuentro con el Secretario General del Partido Popular de Galicia,  Miguel Ángel Tellado Filgueira y la Diputada Parlamentaria y vecina de Mos, María Felisa Rodríguez Carrera en el Parlamento de Galicia, para trasladar la preocupación del empresariado local mosense por el posible cierre de empresas en esta demarcación, motivado por el incremento desproporcionado del canon impuesto por el nuevo titular de los terrenos, la Comunidad de Montes de Tameiga.

Los empresarios trasladaron a los responsables parlamentarios su incertidumbre y pesimismo por salvar la continuidad de actividades industriales consolidadas en el municipio, en muchos casos, desde hace ya más de 50 años y que hoy dan empleo a más de 700 personas de Mos y comarca. Ante esta situación, Tellado y Rodríguez mostraron su preocupación por la problemática descrita, asumiendo como propia su implicación, emprendiendo las acciones oportunas que permitan salvar la continuidad de las empresas afectadas y, en consecuencia, impedir la pérdida de puestos de trabajo en la zona.

La posición firme a no negociar una renovación de la actividad por parte del nuevo propietario de los terrenos, junto a la situación excepcional que vive nuestro tejido productivo local por la crisis sanitaria que padecemos está llevando a muchas empresas a una situación límite.  La incertidumbre e indefensión que provoca este sinsentido ha motivado la constitución de una plataforma de empresas afectadas que intenta hacer frente y contrarrestar la ofensiva de una Comunidad de Montes de Tameiga cuyo interés no parece perseguir el bien colectivo y sí la destrucción de la economía local y de las empresas que la crean, cuyo alto grado de implicación y compromiso en el municipio ha quedado contrastado a lo largo del medio siglo de convivencia en el municipio. Las concesiones vencen, en algunos casos, este mismo año y la dirección de las empresas ya ha comunicado a Aemos que este mismo mes comunicarán su decisión con respecto a su continuidad en dichas instalaciones. Caso análogo suponen las plantas de las industrias auxiliares del automóvil cuyas decisiones estratégicas no pueden estar condicionadas por imposiciones unilaterales fueras de toda realidad empresarial. Las empresas han manifestado su interés por la continuidad y el crecimiento sostenible en el territorio, a pesar de las dificultades de un momento excepcional por el que pasa todo el sector empresarial y la sociedad en general. La voluntad de las empresas ha sido siempre aceptar un incremento proporcionado y razonable, pero las condiciones propuestas superan en un 1000% el incremento del importe que abonan por el uso de las instalaciones que ellas mismo han levantado.

La propuesta de la comunidad, que postula unas condiciones innegociables, está motivando que muchas de las empresas afectadas, ante este incremento desproporcionado, estén seriamente analizando su posible deslocalización hacia otras demarcaciones. Aemos analiza, a petición de este grupo de empresarios, nuevos emplazamientos en polígonos del norte de Portugal. De hecho, ya se han iniciado contactos con representantes institucionales, cámaras municipales portuguesas y responsables de asociaciones empresariales lusas.

 Las empresas afectadas han implementado en los últimos años un gran volumen de inversión, motivado por el convencimiento en la renovación de sus concesiones en los términos pactados en su inicio. Empresas asentadas en Mos desde 1969 con inversiones realizadas en el municipio en los últimos 10 años, de más de 20 millones de euros. Inversiones en nuevas infraestructura y dotaciones que han revitalizado la zona en donde desarrollan una actividad industrial y comercial de alto valor, sirviendo estas de polo de atracción económica para otras empresas del área y, a la vez, de motor de arrastre para otras actividades empresariales en el municipio. Naves levantadas y acondicionadas para albergar delegaciones de la que dependen no solo los trabajadores de esta sede, sino aquellas que integran la división noroeste del grupo distribuido por todo el territorio español.