Las bibliotecas del área consiguen mantener el tipo con los préstamos de libros para leer en casa

María Jesús Fuente Decimavilla
m. j. fuente PONTEAREAS / LA VOZ

MOS

M. MORALEJO

Todas las instalaciones cuentan con ordenadores y amplían su oferta de obras

12 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las bibliotecas del área metropolitana han conseguido mantener el tipo pese a la pandemia a base de incorporar fondos, actividades originales y nuevas tecnologías.

Aunque las plazas se han reducido para guardar las distancias, los usuarios que recurren al servicio de préstamo aumentan al permanecer la gente más tiempos en casa. En la actualidad todas las instalaciones cuentan con ordenadores.

Buena muestra del interés de los vecinos por la oferta de este tipo de dependencias son las iniciativas puestas en marcha en algunos concellos. Es el caso de Tomiño, donde la recién estrenada aula de estudio con 40 plazas ya tiene 153 personas registradas, requisito indispensable para hacer uso de ella. En O Porriño han creado una sala externa a la biblioteca para los estudiantes que ha contado con muy buena acogida y se ha instalado un buzón en la calle que permite a los usuarios entregar los préstamos las 24 horas del día durante toda la semana para facilitar el trasiego de obras. En total, la biblioteca cuenta con 114 puestos y 7.279 personas inscritas, aunque las visitas anuales llegan a las 80.500.

En Nigrán esperan como agua de mayo la nueva biblioteca, cuya construcción se ha enfrentado a numerosos problemas y retrasos y que está previsto terminar en el plazo de tres meses. Las actuales instalaciones disponen de 40 puestos y 4.200 socios. La media anual de préstamos es de 1.200.

El nuevo edificio de diseño minimalista y bioclimático permitirá ampliar la oferta al contar con una superficie total construida de 1.260 metros cuadrados frente a los 120 de ahora.

Coincidiendo con la celebración del día del usuario, Ponteareas nombró ayer al usuario de honra. Además, agasajará a las personas que más préstamos hicieron en el 2020 con un lote de libros y repartirá marcapáginas.

Mos también dispone de 40 plazas, cíber con nueve ordenadores y 2.275 usuarios. En Salvaterra son 32 los puestos con cuatro ordenadores para el público y una media anual de 3.251 usuarios, mientras que Gondomar tiene 40 plazas y tres ordenadores.