Comisiones se desmarca de las siguientes movilizaciones convocadas en torno a Thenaisie

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

MOS

MONICA IRAGO

La central esperará a la reunión que debe convocar la Xunta

26 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El anuncio de la CIG, el sindicato mayoritario en el comité de empresa, de que retomará las movilizaciones para exigir soluciones urgentes a la crisis de Thenaisie-Provoté, recibió ayer una fría respuesta por parte de Comisiones Obreras, la central que completa la representación de las trabajadoras de la conservera. CC. OO., de hecho, se desmarca de este movimiento, que no secundará, y argumenta que no tiene sentido recurrir a algo así mientras las negociaciones para buscar un nuevo socio capitalista para la compañía siguen en marcha. «No lo acabamos de comprender porque, hasta donde sabemos, las conversaciones con Alfonso Caneiro continúan y la Xunta se ha comprometido a convocar la semana que viene una reunión en la que anunciar sus resultados», señalan desde la organización, considerando que, en todo caso, ese sería el momento de llamar a la movilización si aquellos fuesen adversos.

Por lo demás, Comisiones insta a la CIG a explicar si tiene conocimiento de alguna circunstancia negativa que haga necesario convocar nuevas concentraciones y, de ser así, que la haga pública, además de precisar que hasta dos reuniones internas para analizar el rumbo del conflicto fueron aplazadas.

La respuesta de CC. OO. no ha pasado desapercibida en el seno de la central nacionalista, que no dudó en mostrar su preocupación por un actitud que el sindicato considera completamente desmovilizadora: «O que está en xogo é moito, levamos seis meses dende que Thenaisie entrou en situación concursal, pasaron quince días, o prazo do que falamos coa Xunta para ter novas desa negociación, e de momento só temos silencio, Son razóns máis que xustificadas para lembrar que urxe unha solución canto antes; precisamos un acordo que hoxe aínda non existe». La CIG subraya, por último, que el recurso a la movilización responde a lo que la asamblea de trabajadoras ha manifestado.

En juego, 125 puestos de trabajo en O Grove, la mayoría, y en Mos, y el nicho en el mercado de una marca que se desgasta a medida que pasa el tiempo y sigue ausente de los puntos de venta. El concurso, de no frenarse, acabará en su liquidación.