Mos madruga para la etapa maratón de la Vuelta

la voz VIGO

MOS

CARLOS CORTÉS

La salida está prevista para las 10.33 y el control de firmas para las 9.25

05 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Vuelta ciclista a España madrugar para visitar Mos. A las 9.25 de la mañana está previsto el control de firmar y a las 10.33 minutos se dará la salida a la etapa más larga de la ronda con principio en el Pazo de Mos y final en la localidad de Puebla de Sanabria y con cinco puertos de tercera categoría por el medio.

Después de repartirse la pernoctación de los equipos entre Ourense, Arnoia y Vigo, el programa de actos en Mos se inicia a las ocho y media de la mañana con la apertura del punto de encuentro en donde se estará la zona de animación. Cincuenta y cinco minutos después se procederá al habitual control de firmas de los ciclistas y la salida está prevista para las 10.33 horas con dirección a Ponteareas, una de las cunas del ciclismo en Galicia. Por la localidad natal de Delio Fernández, Álvaro Pino y compañía, la caravana ciclista tiene previsto pasar a las 11.07 minutos, para a continuación pasar por As Neves (11.33 horas), Vide (11.38) y Arbo (11.50) antes de despedirse de la provincia de Pontevedra y entrar en la de Ourense por A Frieira minutos después del mediodía.

La etapa, que consta de 230 kilómetros de recorrido y que debe llegar a la localidad zamorana al filo de las 17.15 horas si se cumple el horario intermedio previsto por la organización, es tildada por los especialistas como un recorrido de media montaña con cinco puertos de tercera categoría: San Amaro, Carcedo, Furriolo, Fumaces y Padornelo, pero en donde las escapadas son factibles teniendo en cuenta que es la última semana de la Vuelta y muchos equipos necesitan un triunfo de etapa y además se mantiene el mano a mano entre Roglic y Carapaz por el jersey rojo de líder.

El Concello de Mos ha ideado un completo dispositivo para la salida de la ronda, una vuelta que cuenta con los mayores protocolos para evitar los contagios en el seno del pelotón, lo que privará de ambiente la línea de salida como ha ocurrido en las 14 etapas precedentes.

La Vuelta se ha dejado ver en el área de Vigo en los últimos años. En el año 2016 el final fue en Baiona después de tocar varios puntos de la ciudad, en el 2014 se repitió la historia con Cangas como punto de destino y en el 2007 Vigo fue el punto de arranque de la ronda, que incluso se presentó varios meses antes en el García Barbón.

La edición del 2020 es la más especial de todas por sus atípicas circunstancias debido a la pandemia. De hecho, la etapa de Mos estaba prevista en un primer momento como el punto de salida para terminar en Portugal, pero la negativa de las autoridades lusas por el covid-19 hizo variar el recorrido hacia Puebla de Sanabria. Además, es la primera vez que se corre en otoño, con todo lo que conlleva para un deporte como el ciclismo.

La zona sur de la provincia de Pontevedra es la única que podrá ver pasar la ronda, aunque sea con las máximas medidas de seguridad y casi sin público en los puntos neurálgicos.