Caballero castiga a Mos y Salvaterra sin buses por ir contra el Área Metropolitana

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

MOS

M.MORALEJO

Rechaza la petición de un grupo de trabajadores del municipio colindante

13 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

No quiere líneas de autobuses nuevas sin un marco jurídico que las ampare y establezca nítidamente cómo se financiarán. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha denegado la solicitudes de Salvaterra y Mos que reclaman una conexión regular de buses con Vigo. Esta solicitud viene respaldada también por la Xunta, que pide al Concello de Vigo que firme un acuerdo en este sentido. Caballero se niega porque Salvaterra y Mos fueron los principales actores en contra de la entrada en servicio del Área Metropolitana de Vigo, que tenía que regular entre otros extremos el transporte entre la comarca y la metrópoli.

El Ayuntamiento ha recibido esas dos solicitudes a través de la administración autonómica: una por parte del Ayuntamiento de Salvaterra y otra por parte de «un grupo de trabajadores de Mos», que solicitan conexión directa a través de bus interurbano con la ciudad de Vigo.

El regidor socialista dice que estos ayuntamientos reclaman acciones conjuntas y que es un buen momento para acometerlas pero ha expresado su rechazo a las líneas porque no están previstas en el convenio de 1994 (que regula las paradas e itinerarios de líneas interurbanas en territorio vigués) y por el «papel» que ambos ayuntamientos, gobernados por el PP, jugaron junto a Feijoo para «derribar» el Área Metropolitana.

«Llama la atención porque esto (la regulación del transporte interurbano) era el objetivo central del Área Metropolitana y hubo tres actores que jugaron un papel para eliminarla: Mos, Salvaterra y la Xunta de Galicia», ha proclamado, al tiempo que ha recordado la «oposición» que los regidores de esos municipios mantuvieron con respecto a la puesta en marcha del ente supramunicipal y recordó el papel decisivo de Arturo Grandal.

Reconoce que las líneas de autobuses son servicios para largo plazo para 20 o 30 años, pero en este momento no hay una normativa jurídica para cometer estos proyectos. La única manera, en su opinión, sería constituyendo el Área Metropolitana. Pero, según Caballero, el presidente de la Xunta va a seguir oponiéndose a ella. «La descarto mientras siga Feijoo», dijo.

Al ser preguntado por las medidas de seguridad de los autobuses de Vitrasa para evitar contagios, el alcalde ha asegurado que los vehículos de la concesionaria son seguros y no ha podido responder en lo que se refiere a los interurbanos.