Mos elimina el tráfico pesado de los núcleos de Sanguiñeda y Puxeiros

Monica Torres
M.Torres MOS

MOS

CEDIDA

La obra comenzará en cuanto se cierre la contratación de la empresa encargada

10 ago 2020 . Actualizado a las 21:58 h.

El Concello de Mos ya ha recibido la notificación de la subvención del Plan Concellos para la señalización en las zonas urbanas residenciales de Puxeiros y Sanguiñeda, con el fin de prohibir y eliminar el tráfico pesado. Así lo informaron la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, el edil deVías y Obras, Camilo Augusto, y el jefe de la Policía Local, Gerardo Álvarez. La instalación de las señales de prohibición que impidan a camiones y trailers circular por ambas zonas urbanas residenciales se realizará en cuanto concluya la contratación de la empresa. El proyecto fue elaborado el año pasado y en él trabajaron, durante meses, la Policía Local y técnicos especializados, pero no se podía ejecutar hasta rematar el nudo de Sanguiñeda y de Puxeiros-Peinador. En la parroquia de Sanguiñeda se actuará en cuatro tramos, la Avenida de Sanguiñeda, el tramo que va desde la rotonda del Costilleta hasta la rotonda de las Angustias sentidos ascendente y descendiente, la calle Areas que va hacia el supermercado Día; y el tramo desde Las Agobias al supermercado Mercadona; y en la zona de Puxeiros se actuará en la calle Ludeiro y en la propia Avenida de Puxeiros. También se está estudiando la posibilidad de ampliar el rango de actuación en Puxeiros, interviniendo la mayores en la carretera Puxeiros-Peinador, en el tramo que va desde el edificio de la Agencia de Colocación (antiguo CDL) hasta la rotonda del alto de Puxeiros, en este único sentido; y en el tramo que va desde lo Colegio Hogar hasta la rotonda del alto de Puxeiros, en ambos sentidos de circulación.

Pola zona de Sanguiñeda, según estimaciones de la Policía Local, pasan diariamente un promedio de 1.000 vehículos de los cuales sobre 100 son pesados, es decir, un 10% del total.

Y por la zona de Puxeiros, la Policía Local de Mos hace un cálculo de paso de tránsito rodado de unos 9.000 vehículos al día, de los que 1.800 son vehículos pesados, lo que representa un porcentaje del 20 %.

Arévalo, regidora local, y Gerardo Álvarez, Jefe de la Policía Local de Mos, explicaron sobre este proyecto que «se trató de un trabajo arduo y complejo, de ahí que se prolongara durante meses, porque son zonas con una elevada actividad empresarial, muchas empresas asentadas a las que hay que darle alternativas de paso para lo transporte que lleva y trae mercancías, producto y materias primas a las mismas. No se puede dejar a las empresas sin acceso y servicios, pero o mesmo tempo la necesidad existente de eliminar el tráfico pesado de estas tres zonas es acuciante, de ahí la labor intensa y pormenorizada que se está haciendo valorando pros, contras, posibilidades, alternativas… todo para regular el más óptimamente posible el tránsito rodado y que las medidas solidas repercutan en mucho en la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos».  

La existencia de los polígonos industriales de la Portela, Rebullón y Monte Faquiña en la zona de Puxeiros hace especialmente delicado el trabajo, al requerir de una compleja reorganización del tráfico (solo hasta el alto de Puxeiros se desplazan diariamente entre 2.000 y 3.000 personas a trabajar, estudiar, comprar, hacer gestiones… etc.).