Llegan antes los mítines que los columpios

MOS

MARTINA MISER

Si no se ha enterado ya se lo digo yo. Estamos en campaña electoral

11 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Si no se ha enterado ya se lo digo yo. Estamos en campaña electoral. Seguimos en desescalada, al menos unos días más porque parece que hay prisa en acabar con estos encuentros en la tercera fase, pero ya estamos de lleno en campaña. Lo habrán comprobado en sus muros de las redes sociales. A estas alturas deberían estar llenos de fotografías de dedos en las arenas de las playas, pero como el tiempo aún está de aquella manera, la gente se entretiene compartiendo noticias sobre tal o cual cosa que sucedió hace quince meses o tres años. En esto los partidos políticos han encontrado un aliado inesperado en el populacho. Antes iban algunos fieles, muy pocos, a colgar carteles de los de toda la vida por las paredes de sus pueblos. Ahora para eso está el Facebook, que es mucho más barato y nos da la oportunidad de discutir entre nosotros sobre si fulanito roba, si menganito es un sinvergüenza o si zutanito, un machista. O si son todo lo contrario. Todo ello en base, muchas veces, a noticias inventadas y dispersadas por alguna granja de bots. Nos encantan esas noticias que guardan toda su enjundia en un titular disparatado. Nos lo ponen fácil. Solo hay que leer una frase (dos como mucho) y compartirla de todas las maneras posibles. Que después se demuestra que no es verdad, pues mala suerte. Así va a ser buena parte del menú de la campaña. Esta y todas las que vendrán hasta que no se les ocurra nada nuevo.

Estamos en campaña porque habrá elecciones autonómicas el 12 de julio. Votaremos con mascarilla, en una imagen que no se le habría ocurrido ni al más grande de los humoristas. El chiste habitual era depositar la papeleta en la urna tapándose la nariz. Ahora, directamente, son quienes mandan los que nos obligarán a ir con mascarilla. No sé si lo habrán pensado bien.

Andan los políticos preocupados porque va a ser una campaña complicada por las circunstancias. Porque claro, si no nos dejan hacer una hoguera en la playa la noche de San Xoán, ¿se atreverán ellos a celebrar sus mítines aunque sean al aire libre? Si no se pueden organizar verbenas, ¿nos tendremos que conformar con el soniquete de sus aburridas melodías electorales? Si no se puede dar la mano a un amigo, ¿podrán ellos repartir publicidad en los mercados? Si los niños tienen todavía vetados sus parques con columpios, ¿podrán hacerse una foto bajando por un tobogán? Pues ya veremos, amigos. Evidentemente, quienes mandan deciden y han decidido que el 12 de julio habrá elecciones y que hoy regresa La Liga. Si tengo un primo en Oviedo al que hace mucho que no veo, ¿puedo cambiar de comunidad? Si eres jugador de fútbol te llevarán de gira por todo el país sin problemas. Y si eres político, es probable que también. Para hoy se anuncia un acto electoral de Santiago Abascal en Mos. Ya están aquí.