Un hospital de Madrid testa una válvula de respirador pediátrico diseñada en Nigrán

Dos ingenieros están detrás del prototipo, que espera el visto bueno de Sanidad para ser fabricado en una empresa de Mos


nigrán / la voz

La emergencia sanitaria, económica y social desatada por la pandemia ha multiplicado las iniciativas sociales y solidarias. La pandemia ha forzado una reconversión que pone a prueba la capacidad de reinventarse. Una de esas alianzas contra el virus ha unido a dos argentinos y tres gallegos afincados en Nigrán y Mos, respectivamente. Sin conocerse de nada, ya han enviado a Madrid un lote de material sanitario. Se denominan válvulas PEEP (acrónimo de presión positiva al final de la expiración) y son unos componentes indispensables de los respiradores ya que aseguran una presión positiva. Los protagonistas de este prototipo tampoco sabían mucho de medicina, pero sí tenían sobrada preparación y experiencia en sus respectivas especialidades. Los diseñadores son Andrés Villa y Yanina Hallak, ingenieros aeroespaciales y fundadores de la empresa UARX Space, especializada en el facilitar el transporte de satélites no tripulados hasta las órbitas no tradicionales. «Respondimos al llamamiento urgente publicado en la Plataforma Aeroespacial Española y fabricamos una válvula pediátrica, porque hay falta de stock», explica Yanina Hallak. «Nuestra intención es que, con este pequeño aporte del diseño abierto se ayude a reactivar la economía local, permitiendo a otras empresas de dentro y fuera de España descargar los diseños y comenzarlos a fabricar», apunta Andrés Villa, director de tecnología de UARX Space.

La pieza fue diseñada y fabricada en tan solo cuatro días. Las primeras utilizando impresoras 3D y después se involucró Mepregal. Los tres socios de esta firma de Mos, especializada en el mecanizado de precisión tampoco dudaron en ponerse manos a la obra pese a que su empresa es una de muchas las golpeadas por la crisis, especialmente como auxiliar del automóvil. «Nos enviaron el diseño, lo adaptamos a nuestras máquinas y lo hicimos con torno y fresadora. Podríamos hacer una media de entre 500 y 600 a la semana», explican Roberto Pereira, Ignacio Hermida y Javier Lorenzo. Han asumido el coste de materiales y horas de trabajo pese a su dura situación, con solo cinco de los trece empleados para los que había trabajo hasta hace poco más de un mes y un futuro incierto. «Lo asumimos aún estando tan mal la empresa para colaborar y aportar nuestro apoyo», explican los socios de Mepregal. Sus prototipos se fabricaron con material de polioximetileno (POM), que es un termoplástico cristalino de alta rigidez y, aunque primero hicieron el diseño solo para niños, realizaron también el de adultos.

Es la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), del Ministerio de Sanidad, la que puede homologar la válvula. Entre tanto, sus creadores han ya hecho unas ligeras modificaciones sobre las primeras unidades porque ya se han probado en el hospital de Getafe, indica Yanina Hallak. «Enviamos las muestras al Hospital de Getafe, en Madrid, en donde médicos especializados realizaron las primeras pruebas, con resultados muy positivos. Desde UARX manifestaron», señala. Ya tienen nuevos encargos. «Nos han contactado de diversos puntos del país, con interés en esta válvula, así que esperamos que puedan utilizarse en los hospitales lo antes posible. En cuanto acaben las pruebas y haya una homologación de las válvulas, UARX Space pondrá a disposición de todo aquel que necesite los modelos y planos para poder replicarlas», insisten destacando el interés por generar a la vez alternativas para reinventar la industria. «Tuvimos que leer mucho porque somos ingenieros aeroespaciales, no bio ingenieros», desvelan estos argentinos ahora gallegos tras asentarse hace tres años en Porto do Molle y fundar también una familia con el benjamín que hace uno vino al mundo en el Cunqueiro.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Un hospital de Madrid testa una válvula de respirador pediátrico diseñada en Nigrán