Mos aprueba una moción en la que pide la gratuidad del peaje de la AP-9 en O Porriño

Acuerdan además transmitir el acuerdo a todos los partidos que se presenten a las elecciones


mos / la voz

El Concello de Mos aprobó ayer en el pleno municipal y por mayoría, una moción para solicitar que todos los partidos políticos que se presentan a las elecciones autonómicas del próximo 5 de abril incluyan en sus respectivos programas electorales la gratuidad del tramo de la AP-9 entre Puxeiros y O Porriño, que liberaría de tráfico la problemática autovía A-55 a su paso por Mos.

La citada moción se aprobó con los votos favorables del equipo de gobierno, la abstención del BNG y de los socialistas mosenses y la negativa a votar por parte de los miembros de GañaMos. «A motivación desta moción é a perigosidade da A-55, o elevado número de accidentes que rexistra e que, á súa vez, producen enormes danos tanto de saúde como materiais», recuerdan.

Mediante la aprobación de la moción se acordó también solicitar ante la administración responsable la liberalización inmediata del peaje de la AP-9 desde Puxeiros a O Porriño. Y transmitir el acuerdo a todos los partidos políticos que se presenten a las elecciones del 5 de abril en Galicia para que incluyan en su programa el compromiso de liberalización del peaje de este trayecto.

«O traxecto da A-55 ao seu paso por Mos é un dos tramos máis perigosos do Estado, o que se reflexa na alta sinistralidade contrastada polos numerosos datos estatísticos. Sinistralidade que ocasiona numerosos danos materiais e persoais. Co fin de diminuila realizouse unha reforma recente e colocáronse radares cunha limitación de velocidade á 60Kms/h nun traxecto de curvas, medidas que se ben evitan en parte o crecemento da sinistralidade, provocan numerosas retencións polo elevado tráfico e, así mesmo, dá orixe a numerosas sancións por exceso de velocidade, arredor de 14.000 anuais de forma continuada nos últimos anos. Estas consecuencias afectan a todos, pero especialmente á veciñanza de Mos». Con trazado paralelo y próximo está la AP-9 « pola que circula escaso tráfico debido ao peaxe nela instaurado. Esta autopista entre Coruña e Tui, ten accesos de conexión coa A-55 tanto no alto de Puxeiros como en Porriño, cun percorrido de 8 kms. que enlaza coas autovías cara Tui, Ourense e Vigo. Se este traxecto fose liberado da peaxe diminuiría de forma significativa a densidade do tráfico e, polo tanto, menguarían os problemas mencionados», argumentan

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Mos aprueba una moción en la que pide la gratuidad del peaje de la AP-9 en O Porriño