La Guardia Civil interviene más de 300 litros de aguardiente ilegal en Mos

Denunciado el responsable del bar por el potencial riesgo para la salud pública y por la irregularidad empresarial


Mos

Nuevo golpe de la Guardia Civil contra el almacenamiento, distribución y venta de licores y espirituosos sin las preceptivas licencias y autorizaciones que aseguren su calidad sanitaria y fiscalización económica. En un establecimiento público en el municipio de Mos se han intervenido más de 300 litros de aguardiente y licores de fabricación artesanal que se estaban comercializando de forma fraudulenta sin ningún tipo de etiqueta ni marcas fiscales.

La actuación, llevada a cabo por la Patrulla Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil de Vigo se desarrolló en el marco de una inspección rutinaria que realizaron en un restaurante de de Mos, con la finalidad de comprobar el cumplimiento de la normativa fiscal y sanitaria de la mercancía que estaba dispuesta para la venta, informa la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra. La Guardia Civil localizó en el bar y en la bodega del establecimiento algo más de un centenar de envases que contenían 352 litros de distintos aguardientes, una pequeña cantidad de licor café y 61 litros de vino. Todo ello de elaboración artesanal. Todos los envases, que aparentemente estaban dispuestos para la distribución y venta a los clientes del bar, carecían de las preceptivas etiquetas y marcas fiscales que puedan determinar su trazabilidad, según previene la legislación vigente.

La Patrulla Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil de Vigo ha inmovilizado de manera cautelar  todos los envases que se precintaron. Además se ha denunciado al responsable del local por dos infracciones administrativa. Una relativa a la la Ley 38/1992 de Impuestos Especiales, de la que es competente la Dependencia de Aduanas e Impuestos Especiales de Pontevedra, por carecer de las precintas fiscales y la otra a la Ley 2/2012 de protección general de las personas consumidoras y usuarias, que tendrá que resolver la Delegación Provincial de Sanidade de la Xunta de Galicia. «En este último caso, la denuncia tiene su origen en el riesgo que la venta del alcohol podría suponer para la salud pública, dado que al carecer de etiquetas comerciales se pierde la trazabilidad del producto y no se puede conocer la empresa responsable de su elaboración y distribución», insiste la Comandancia de Pontevedra.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Tags
Mos
Comentarios

La Guardia Civil interviene más de 300 litros de aguardiente ilegal en Mos