Mos se moviliza para que Rosa vuelva a casa por Navidad

Monica Torres
m. torres MOS / LA VOZ

MOS

Mónica Torres

El fuego arrasó por completo su vivienda estando ella hospitalizada

23 nov 2019 . Actualizado a las 09:54 h.

Volver a casa por Navidad. Es el deseo más universal en cualquier parte del mundo desde mucho antes que una conocida marca de turrones lo convirtiera en su eslogan. En Mos, además, es un deseo por el que muchos vecinos están trabajando. «Queremos que Rosa pueda volver a casa con su familia en Navidad», explicaba ayer a pie de obra uno de los voluntarios anónimos que se ha sumado a la campaña vecinal para reconstruir el hogar de una mujer que el fuego redujo a cenizas la noche del domingo 3 de noviembre. Veinticuatro horas después ya se había movilizado un nutrido grupo de vecinos y ahora, con la implicación de personal del Concello, que también pone los materiales, han hecho un frente común.

Con la vista puesta en el cielo para que la lluvia no provoque demoras, hacen turnos de trabajo. «Rosa es nuestra amiga y por eso todos los vecinos nos hemos unido desde el primer día. Tras quitar todos los escombros, y mientras unos trabajan en la casa, nosotras vamos a ir por las casas para pedir colaboraciones», explica Eugenia Barros.

Dibujan un espíritu navideño absolutamente solidario. La alcaldesa, Nidia Arévalo, implicada en la causa, presentó con representantes de Cáritas, vecinos y José Groba, el hermano de Rosa, un festival solidario para recaudar fondos. Por un novo fogar en Pereiras se celebrará el 1 de diciembre en el multiusos de As Pozas, a 18.00 horas, y contará con la actuación de la banda de música juvenil de Torroso, la coral polifónica Ventos do Val, el grupo Acordeóns Argonat Band y Os Chavellos de Pereiras. La recaudación íntegra de las entradas, que se venden a diez euros, es para la reconstrucción de la vivienda y la compra de materiales y enseres de primera necesidad. También hay una fila celo para todos los que no puedan acudir al festival pero quieran ayudar a escribir la nueva vida de Rosa, ajena estos días a lo que sucede en el Camiño do Agro, donde nació y reside tras regresar de Suiza, debido a un problema de salud que la mantiene en el hospital. «Ella estuvo aquí el día del incendio. Su hija la había recogido el viernes en el hospital y estuvieron juntas el fin de semana hasta que la fue a llevar de nuevo al centro médico», explica su hermano José. Entonces, la madre de amnos, a petición de su nieta encendió la caldera de la vivienda, como tantas veces habían hecho. De «milagro» hablan ya los vecinos al pensar que nadie estaba entonces dentro de la casa.