El pazo de Mos acoge la quinta edición de su festival intercéltico

AGENDA | El programa de hoy está compuesto por Böj, Algarabía y la Banda de Gaitas Airiños do Castelo


Mos se prepara para recibir desde hoy a las mejores bandas y artistas de la escena folk gallega. Se trata de la quinta edición del Festival Intercéltico O Son do Pazo, que organiza el Centro Cultural e Deportivo Santa Eulalia con la colaboración del Concello de Mos, la Diputación de Pontevedra y la Consellería de Cultura.

El evento musical comenzará hoy en el entorno del pazo de Mos. Será a partir de las 22.30 horas cuando se sucedan las actuaciones de la formación anfitriona la Banda de Gaitas Airiños do Castelo, y los grupos Böj y Algarabía. Ya desde hoy habrá exposiciones, un mercado de artesanía y cuatro furgonetas de venta de comida. Esta oferta se mantendrá durante toda la jornada de mañana.

Juani Moreno, presidenta de la entidad organizadora del festival, destacó durante el acto de presentación del evento, el gran trabajo realizado por toda la organización del Son do Pazo para configurar un cartel «de primeiro nivel», y recordó que el acceso al festival volverá ser gratuito para todo el público. Agradeció, además, la colaboración de las distintas instituciones y de los patrocinadores que volvieron ofrecer su apoyo a esta manifestación cultural.

Mañana habrá una sesión vermú, a partir de las 13.00 horas, en la que estará presente un pulpero y será amenizada por las regueifas de Lupe Blanco y Benito Lobariñas. Zurrumalla se encargará de poner la música necesaria para poner a bailar a los asistentes. Desde las once de la mañana estarán abiertas las exposiciones y el mercadillo de artesanía en el mismo entorno del pazo mosense.

Por la tarde, el público podrá divertirse con la animación de calle protagonizada por Os Monifates. También se podrá aprender cómo son las danzas irlandesas de la man de Edel Duff y vibrar al son de los bombos de la Treboada Baixo Miño.

El grupo del festival se completará en la sesión nocturna que comenzará a las 21.30 horas. El escenario principal será ocupado en primer lugar por la Banda de Gaitas Atlántida de Matamá. Después le llegará el turno al grupo mosense Arume, seguido del espectáculo protagonizado por Pepe Vaamonde. El programa sabatino concluirá con los lucenses Airiños da Freba, que mostrarán su música inspirada en los cuartetos, quintetos y pequeñas orquestas que animaban las verbenas en las décadas de los años cuarenta y cincuenta.

Esa misma noche, el Festival Intercéltico O Son do Pazo acogerá también la entrega del premio Mestre Machiño, un galardón que lleva el nombre del histórico maestro de baile del C.C.D. Santa Eulalia, y que sirve para reconocer cada año a alguna persona o entidad que destaque en la defensa y divulgación de la música y de la cultura tradicional. En esta ocasión, la homenajeada será la maestra de baile, investigadora, pandereteira y componente de Leilía, Felisa Segade.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El pazo de Mos acoge la quinta edición de su festival intercéltico