Corina Porro empieza con el PP su ronda de reuniones con alcaldes

MOS

Oscar Vázquez

La nueva delegada de la Xunta se reunió este jueves con Nidia Arévalo, la regidora de Mos, el séptimo municipio en población del área metropolitana y el más grande de los que gobiernan los populares

19 jul 2019 . Actualizado a las 13:23 h.

La nueva delegada territorial de la Xunta para Vigo y su área metropolitana acaba de empezar una ronda de contactos con los alcaldes de su ámbito de influencia. De la Delegación del Gobierno gallego dependen catorce municipios y Corina Porro eligió para la primera reunión a Nidia Arévalo, la alcaldesa de Mos. Se trata del séptimo concello por población en el área metropolitana, con 15.142 habitantes. Ninguno de los seis anteriores están gobernados por el PP. Si hubiera atendido a un criterio de población, la nueva delegada de la Xunta tendría que haberse entrevistado antes con los regidores de Vigo (PSOE), Redondela (PSOE), Cangas (Alternativa Canguesa de Esquerdas), O Porriño (PSOE), Moaña (BNG) y Nigrán (PSOE). Después le tocaría Mos, que es del PP. Porro ha empezado por Mos.

No está claro con qué alcalde seguirá. La nueva delegada lo va a tener difícil con su sucesor en la Praza do Rei, Abel Caballero, a quien ella misma entregó el bastón de mando en el año 2007. El alcalde de Vigo dejó un recado para Porro esta semana: «Yo no me reúno con directores generales». El cargo de delegado de la Xunta en Vigo tiene rango de director xeral. Caballero dice que para las personas que ocupan estos puestos ya tiene a sus concejales, mientras que él se reserva para los conselleiros y el presidente del Gobierno gallego. «Para graduar la importancia», aclaró esta semana. 

Ya se ha reunido con la representante del municipio más grande que gobierna el PP. Si el criterio es seguir con los alcaldes populares, Porro todavía tiene que reunirse con los regidores de Salvaterra de Miño (Marta Valcárcel), Soutomaior (Agustín Reguera) y Pazos de Borbén (Andrés Iglesias).

Para Porro, según la Xunta, el encuentro con la alcaldesa de Mos fue «especialmente productivo» y reiteró su compromiso de «colaboración institucional con todos». El Ejecutivo autónomo no explicó por qué eligió Mos para la primera reunión. El Concello de Mos, en un comunicado, especificó que la primera visita de Porro era a un municipio «gobernado por outra muller», dando a entender que la elección se había producido por el hecho de que la alcaldesa sea mujer. Es una característica que Mos comparte con los concellos de Redondela, O Porriño y Nigrán, todos ellos con más población que Mos y con gobiernos de otros partidos.