Los políticos de Mos enfrentados por el escándalo de los falsos recibos de agua

MOS

La alcaldía de Mos solicita la dimisión de la Comunidade de Montes de Tameiga y del portavoz de Gañamos por perjudicar al PP con presuntos delitos de falsificación. Pedro Rodríguez, concejal de Gañamos, afirma que su partido «non ten nada que ver coas facturas falsas da auga»

16 jul 2019 . Actualizado a las 19:45 h.

La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, organizó en el día de ayer un Pleno Extraordinario para denunciar una trama política contra su alcaldía y la de su partido, en la que se supuestamente la oposición convocaba Asambleas extraordinarias, organizaba manifestaciones contra el gobierno local y especulaba con mentiras para generar la alarma social como la supuesta contaminación del agua de Pereiras. El punto de inflexión previo a las elecciones municipales de mayo fueron los supuestos recibos falsos de agua que Gañamos y la Xunta Directiva da Comunidade de Montes de Tameiga enviaron a los vecinos del municipio.

Estos hechos motivaron la imposición de una denuncia por parte de la alcaldesa. En la sesión plenaria de ayer el Gobierno de Mos alegó que recibió una notificación del Xulgado de Primeira Instancia de O Porriño, donde se reconocía que la administración local había sido perjudicada por presuntos delitos de falsificación de documentos públicos y usurpación”. El concejal de Gañamos ante esta denuncia critica que «Arévalo non contou con nós nin ningún partido da oposición para informar de que ía tramitar unha denuncia. Mesmo na denuncia a que consta é a alcaldesa, non é o Concello». «Gañamos non teme á resolución xudicial que poida ter esa denuncia tivemos nada que ver coas facturas falsas», insiste el concejal.

A esta sesión no acudieron representantes de los tres partidos de la oposición PSOE, BNG y GañaMos, ante lo que la alcaldesa pidió que se posicionen porque «non emitiron sinal de apoio ao Concello ni ao goberno local» y les solicitó «explicacións de por que os apoiaron nas manifestacións e á Comunidade de Montes de Tameiga». Para Pedro Rodríguez, concejal de Gañamos, «o pleno que fixo foi unha encerrona». Rodríguez considera que la alcaldesa está logrando su objetivo «que a xente dubide» y llama al «respeto ás persoas que están chamadas a declarar e tamén que se deixe traballar a xustiza».

Esta sesión plenaria estuvo basada en cuatro propuestas. La primera de ellas fue la confirmación de la denuncia sobre presuntos delitos de falsificación de documentos públicos y la usurpación de la empresa ficticia Aquamos. Por otro lado los populares solicitaron la destitución actual de la Xunta Directiva da Comunidade de Montes de Tameiga, ya que los recibos falsos de agua fueron emitidos desde la casa de su presidente, Antonio Cajide, y porque su coordinador fue el encargado de ordenar el envío de 4.000 cartas por Correos. Asimismo Arévalo solicita la dimisión de Román González, portavoz de Gañamos, por considerarlo el nexo de unión con la Comunidade de Montes de Tameiga.