«Trabajamos por otra economía, que valore a todas las personas»

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

MOS

SANDRA ALONSO

El Parlamento apoya con una muestra a los centros especiales de empleo sin ánimo de lucro de Galicia

25 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«La mejor integración para las personas con discapacidades es el empleo», sostiene José Antonio Vázquez, presidente de la Asociación de Centros Especiais de Emprego sen Ánimo de Lucro de Galicia (Cegasal). Esta entidad agrupa a 26 empresas y ayer inauguró una exposición que evidencia en el Parlamento autonómico la realidad de sus centros laborales. En la comunidad dan trabajo entre todos a casi 1.450 personas. Diez tienen su sede en el entorno de Santiago y suman 700 empleos, de los que el 90 % son de personas con discapacidades, indican.

«Trabajamos por otra economía, que valore a todas las personas», agrega José Antonio. Cegasal se constituyó en 1997 y tuvo su mayor dinamismo en los últimos 12 años, afirma. En Compostela arrancaron con Coregal, con sede en el polígono de Costa Vella, una firma dedicada a la gestión de cartón, papel y otros residuos, que desde aquí creció con otros centros en Boiro, Carballo, Narón y Mos y ahora tiene 183 empleos, 169 de ellos de personas con discapacidades, sobre todo física. Después surgió Trameve, que fomenta la reutilización de piezas de automóviles, radicada en el Polígono do Tambre, con 14 empleos (diez de personas con discapacidades).

Están además Coinco-Accede Social, de transporte adaptado; Activa Social, de trabajo temporal; Combina Social, de servicios auxiliares para empresas; Galega de Economía Social, de servicios de gestión empresarial y consultoría; Radiotaxi, que emplea a 7 personas, todas del colectivo de capacidades diferentes; y una empresa de lavandería industrial de Ilunion, del grupo de la ONCE, la segunda más grande en personal, con 145 trabajadores (135 con discapacidades). En la zona se suman además Dixardín, situada en Milladoiro (Ames), de servicios de jardinería y paisajismo; y Artegalia, de Padrón, especializada en la distribución de bolsas y embalajes.

La muestra del Parlamento ofrece imágenes de la actividad diaria en 11 empresas de Cegasal, algunas compostelanas. Son del fotógrafo coruñés Diego Silva. Podrán verse hasta el 3 de julio. Después recorrerán locales municipales, de entidades empresariales, y otros de interés de Galicia; incluso no descartan llegar al exterior, señala José Antonio Vázquez.

«El objetivo es formar e informar sobre las oportunidades para dar trabajo a personas de un colectivo como este, de difícil inserción laboral», enfatiza.

Mujeres y zonas rurales

El presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices; la conselleira de Política Social, Fabiola García; y el presidente de las confederaciones española y gallega de personas con discapacidad, Anxo Queiruga, estuvieron en la inauguración. Escucharon la reivindicación de una sociedad más social, que ofrezca más oportunidades para personas que ahora no las tienen.

Entre los retos se aludió a la necesidad de «ser capaces de llegar más y mejor a las mujeres o a las zonas rurales de Galicia», indicó José Antonio Vázquez.

Resaltó las puertas que abre la nueva ley de contratación pública, que tiene en cuenta a los centros de iniciativa social como los de Cegasal, presentes en 14 sectores productivos en Galicia; entre ellos los de artes gráficas, alimentación, atención socio-sanitaria, transporte, selección y recogida de residuos, restauración, artesanía, consultoría, comercialización de embalajes y productos para la industria, automoción, servicios de jardinería, limpieza viaria y viverismo, agrícola y ganadero, o de actividades textiles.