Los últimos bastiones donde el PP conserva la mayoría absoluta

La Voz VIGO / LA VOZ

MOS

cedida

Las alcaldesas de Mos y Salvaterra mantienen el fuerte junto a los regidores de Soutomaior

28 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los últimos bastiones del PP se encuentran en Salvaterra, Mos, Covelo, Arbo, Mondariz Balneario, Soutomaior, Pazos y Crecente. Los populares se han hecho fuertes en estos ayuntamientos en los que llevan varios mandatos consecutivos gobernando. Nidia Arévalo agradeció ayer a todos sus votantes haber hecho posible su tercera mayoría absoluta consecutiva, especialmente en su parroquia natal de Mos, donde obtuvo el 70 % de los votos. Los nueve concejales que mantiene le permitirán seguir gobernando sin contratiempos a lo largo de los próximos cuatro años.

Marta Valcárcel se prepara para asumir el bastón de mando en Salvaterra. Será la primera alcaldesa del Condado Paradanta, después de tomar el testigo de Arturo Grandal, que fue alcalde durante 40 años y esta vez decidió no volver a presentarse. El éxito de Valcárcel se basa en que ha conseguido aumentar el número de votos, que pasan de los 2.353 a 2.886. La futura regidora valora que estos buenos resultados son el resultado del trabajo realizado durante la larga gestión que arrastran los populares en Salvaterra.

Soutomaior

Soutomaior es otro de los fuertes del PP. Agustín Reguera retuvo la mayoría absoluta de siete concejales frente a los seis de los nacionalistas. El crecimiento contenido del BNG de Manuel Lorenzo no fue suficiente para desbancar a los populares, que conservan la hegemonía en el salón de plenos por tan solo 44 votos.

El gran perdedor en este ayuntamiento es el PSOE, que se ha quedado sin el único edil que tenia, Verónica Montero. Reguera tiene por delante su séptimo mandato y se comprometió a seguir trabajando en defensa de los intereses vecinales.

El candidato del PP de Pazos de Borbén, Andrés Iglesias, comenzará su quinto mandato después de que el domingo las urnas le dieran un respaldo mayoritario. La segunda fuerza política es la Agrupación de Electores AlternativaVeciñal, que encabeza Xosé Luciano Otero, que obtuvo tres representantes, perdiendo un edil respecto a las pasadas elecciones. En Mondariz Balneario, los populares obtuvieron una victoria por tan solo tres votos de diferencia del BNG .

La victoria de los populares fue aplastante en Covelo, donde obtuvieron ocho ediles frente a los dos del BNG y un socialista. En Crecente, perdieron un escaño, aunque son la lista más votada. Los seis concejales que obtuvo el popular Horacio Gil en Arbo le permitirán seguir gobernando con comodidad a lo largo de los próximos cuatro años.