La Fiscalía denuncia al Concello de Mos por una presunta actividad ilegal de una nave

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

MOS

IVO

La empresa que perteneció a una cervecera se transformó en almacén metalúrgico

18 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La fiscal jefe de Vigo, Susana García Baquero, ha remitido al juzgado decano de O Porriño una denuncia por presunta prevaricación urbanística supuestamente cometida en el Concello de Mos. Se trata de una nave industrial que en su día perteneció a la empresa cervecera Heineken y que actualmente es de la compañía Miraflores. Supuestamente está en terreno forestal y en ella se han llevado a cabo diversas actividades industriales. La fiscalía ha requerido a la alcaldesa, Nidia Arévalo, para que de explicaciones.

La investigación la inició la fiscal especializada en Medio Ambiente, Natividad Gurriarán, que el pasado 31 de julio incoó diligencias de investigación penal tras la denuncia presentada por un ciudadano, Manuel Rodríguez Alonso «contra la pasividad municipal ante sus sucesivas denuncias referentes a la actividad que se desarrolla en una nave y parcela de Miraflores CB».

El problema arranca de seis años atrás. El 7 de junio del año 2013, la arquitecta municipal emitió una informe desfavorable «porque el uso solicitado no está permitido en el suelo en que se enclava la parcela y nave». Un año después, en noviembre del año 2014, Heineken España presenta alegaciones «como titular del terreno y nave en cuestión, en el que se interesa se conceda la licencia de apertura de actividad para comercio al por mayor de bebidas y tabaco», recuerda la fiscal. Un año después, un técnico municipal ordena la paralización de la actividad en dicha nave. Posteriormente, cambia de uso y ante las quejas vecinales acuden inspectores de la Policía Local, que levantan tres actas entre los años 2016 y 2017. En sus informes dan cuenta de que allí se lleva a cabo almacenamiento, carga y descarga de diversas mercancía, como piezas de vehículos, embarcaciones. Simultáneamente el denunciante presenta en el Concello tres solicitudes para que se paralicen los trabajos dentro, la última de ellas de febrero del año 2018.

La fiscal señala que «se desconoce la tramitación dada a las sucesivas denuncias de Manuel Rodríguez. No obstante, parece que la actividad de almacenaje, carga y descarga se ha mantenido a lo largo del tiempo, no solo por las manifestaciones que realiza el denunciante sino por las sucesivas inspecciones de la Policía Local». La fiscal apostilla que «en los informes de la Policía Local se indica que, según parece, al menos parte de la actividad desarrollad está prohibida». Por ello la fiscalía requirió a la alcaldesa de Mos el 14 de diciembre del 2018 para que «a la mayor brevedad» y de manera sucinta informase si la nave tenía alguna licencia y si la actividad desarrollada en ella según la Policía se ajusta a ella y qué tramite y resolución se ha dado a las sucesivas denuncias.