Las resurección de las razas autóctonas

En las Rías Baixas se crían desde vacas frieiresas a porcos celtas pasando por ovejas gallegas; los productores destacan la alta calidad de huevos y carne, pero se quejan de cómo los trata el mercado


pontevedra / la voz

El censo de razas autóctonas gallegas en peligro de extinción dio un notable estirón. Concretamente, y en el conjunto de Galicia, pasó de un 1,4 % a un 25,4 % en 2018 con respecto a 2017. En las comarcas de Arousa y Pontevedra, pese a tratarse de zonas donde la actividad ganadera es testimonial, también parece haber calado esa tendencia de criar animales autóctonos. Actualmente, hay presencia de todas las razas gallegas catalogadas por la Xunta, desde galiña de Mos a vacas cachena, frieiresa, limiá y caldelá pasando por porco celta o caballo, cabra y oveja puro galego. Solo de galiña de Mos, hay al menos seis criadores en Pontevedra, Marín, Meaño y Vilagarcía. En el caso de porco celta se crían en Vilagarcía o Bueu y en Poio, en el Castrove, pastan algunos caballos de pura raza galega. Buena parte de ganaderos apostaron por las razas autóctonas hace poco tiempo, como mucho hace tres o cuatro años.

Los criadores hablan con una sola voz cuando se les pregunta por la calidad de la carne o los huevos de las gallinas, los cabritos o las vacas de razas autóctonas. «É inmellorable», dicen. Y explican que casi en todos los casos se combina la propia genética del animal con una alimentación ecológica o al aire libre. Están contentos los que crían esas razas para autoconsumo. Pero se quejan los que montaron una explotación buscando una salida laboral. Es el caso de José Manuel Vilas, de Bueu, que tiene porco celta: «Non se paga ben, case non se lle saca nada», manifiesta.

«Tiñas que ver o monte como estaba antes e como está agora»

Hace ya seis años que las vacas cachenas llegaron a la comunidad de montes de San Vicente, en O Grove. Aquella primera manada estaba formada por ocho hembras y un toro y tenía una misión, ocuparse de mantener limpios los terrenos de los comuneros. Hoy, estos están encantados con los animales y con el trabajo que hacen. «Tiñas que ver o monte como estaba antes e como está agora. Elimina todas as acacias, non queda ningunha», asegura Manuel Castro, presidente de la comunidad.

Las vacas cachenas de O Grove no solo cumplen con su función. Se han convertido en una fuente de ingresos, pues todos los años los comuneros venden la carne de los terneros sacrificados. La colonia ha crecido mucho y, actualmente, son ya 17 las vacas que pastan por San Vicente. Los animales se han convertido hasta en un atractivo turístico. «Forman parte dos atractivos da parroquia», asegura Castro. Los comuneros han instaurado incluso una fiesta en honor a sus vacas cachenas. Este año se celebrará el próximo 16 de junio. Será una buena oportunidad para probar la carne de este animal.

«Teño galiñas de Mos por unha cuestión de identidade nacional»

En el caso de Augusto Fontán, vecino de Lourizán (Pontevedra), la pregunta de por qué se decidió a criar animales de raza autóctona casi ofende: «¿E por que vai ser? Teño galiñas de Mos e agora tamén cabras de pura raza galega por unha cuestión de identidade nacional. Porque son nacionalista e defendo todo canto hai en Galicia, dende os animais a todo o demais», manifiesta.

Augusto Fontán es todo un veterano en la cría de razas autóctonas. Apostó por la galiña de Mos hace catorce años y también tiene otra variedad gallega, la piñeira. «Estou contento coas dúas, no caso da de Mos ás veces para de poñer. Pero os ovos son de moitísima calidade», indica. Tiene actualmente un macho y quince hembras de Mos y hasta cuatro lotes de gallinas piñeira. «Eu son un criador moi pequeno. En Pontevedra hai algún máis e oxalá se vaia animando máis xente», indica.

Recientemente, también se hizo criador de cabra pura galega. En este caso, tiene seis animales en una finca en Tomeza. Así resume la experiencia: «Son auténticas desbrozadoras do monte e a carne dos cabritos é boísima».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las resurección de las razas autóctonas