Mos combate la velutina con una escopeta de aire

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente MOS / LA VOZ

MOS

cedida

Hoy comienzan las charlas contra la avispa asiática

06 mar 2019 . Actualizado a las 20:19 h.

La velutina se enfrentará esta temporada a un enemigo más en Mos. El Concello incorpora una escopeta de aire comprimido en la que se introduce un cartucho con veneno que se dispara en los casos de nidos más inaccesibles. Su manejo correrá a cargo de Rodrigo Iglesias, responsable del servicio municipal de emergencias.

Los vecinos que precisen su servicio pueden demandarlo a través del teléfono 986 097 037.

El plan contra la velutina, que se lleva a cabo por cuarto año, consta de tres partes: información, prevención y actuación.

En colaboración con los apicultores de Mos se organizan charlas en distintas parroquias para repartir trampas y los líquidos que deben poner en las mismas. También se explica paso a paso la fabricación de trampas caseras. Están destinadas a regularizar la captura de las reinas fundadoras de ese insecto. De esta forma se trata de reducir la población eliminando progresivamente el número de nidos para tranquilizar a la población. Al mismo tiempo se evitan los costes que supone la desactivación de los nidos una vez formados, se reducen los daños en cultivos frutícolas y se contribuye a la protección de las abejas autóctonas. Las zonas próximas a los ríos y regatos son las más peligrosas.

Hoy tendrá lugar la primera de las reuniones informativas a partir de las 20.30 horas en el pazo de Mos. La siguiente reunión vecinal está prevista para mañana en el centro cultural Nosa Terra, de Pereiras. Para el día 12 está programada en la asociación de vecinos Santa Ana de Veigadaña, mientras que el 13 se celebrará en el centro dotacional del medio rural de Torroso y solo un día después será en la agencia de colocación de Mos.