Seis meses sin salir de casa en Mos retenida por su maltratador

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

MOS

M. MORALEJO

El novio fue encarcelado por agresión sexual, amenazas y lesiones

24 nov 2018 . Actualizado a las 20:42 h.

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo ordenó el ingreso en prisión provisional de un vecino de Mos detenido en Vigo tras supuestamente, retener a su novia en la casa familiar y amenazarla, atarle la mano a la cama y luego agredirla sexualmente porque no quería mantener relaciones. La jueza también impuso una orden de alejamiento y comunicación para proteger a la víctima.

La denunciante, una salvadoreña veinteañera y madre de tres hijas menores que viven en Levante, residía desde hacía medio año en la vivienda unifamiliar de Mos con los padres de él. La mujer sentía que no tenía libertad de movimientos debido a los celos de su pareja, el cual, según relató a sus rescatadores, le restringía todas sus relaciones sociales y la desanimaba para que no buscase empleo. Según contó, su novio no la dejaba salir sin permiso ni sola, o debía hacerlo acompañada de su novio, también de 25 años, o de los padres de él. Como mucho, le dejaban a ella caminar sola hasta el tendal de la finca de la casa familiar. A veces se escapaba de la vivienda y la familia política o el novio la llamaban para convencerla de que volviese, lo que hacía. 

La supuesta agresión fue el lunes pero el fin de semana pasado ya habían tenido roces porque el hombre estaba ebrio y exigía tener relaciones, a lo que la mujer le daba largas. El lunes tuvieron otra riña y él, presuntamente, la agarró con fuerza por el cuello. Ella quiso abandonar la casa con su maleta pero él, según refiere, la retuvo en la habitación, le ató la mano a la cama y la agredió sexualmente.

La víctima, tras la paliza y abusos por parte de su novio (que tiene una condena en Pontevedra por agresión sexual hace dos años), tuvo que decirle que le quería mucho para ganarse su confianza. Así, él le dejó coger el teléfono móvil. Inmediatamente, ella contactó con la Guardia Civil. Los agentes la conocían porque era una antigua víctima de violencia de género que había pasado años atrás por una casa de acogida y que seguía integrada dentro de un programa de protección de víctimas de malos tratos por los problemas que había tenido con respecto a su expareja de A Coruña y padre de sus tres hijas pequeñas. Fue entonces cuando pidió socorro a los agentes y les contó que había caído en manos de otro supuesto maltratador en Mos. El hombre fue arrestado en Vigo tras ser localizado en un rastreo por la ciudad. La mujer fue atendida en un hospital y luego examinada por forenses.

La detención fue entorno a la noche del lunes al martes en Vigo y el jueves el implicado pasó a disposición de la sustituta del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo. El implicado guardó silencio pero la magistrada, tras examinar los informes forenses que revelaban signos de una paliza, ordenó su ingreso en prisión provisional por los supuestos delitos de agresión sexual, maltrato familiar, amenazas y lesiones.

Teléfono contra el maltrato: 016