Imjoying , el buscador que faltaba por inventar: el de fiestas

MOS

Oscar Vázquez

Había de vuelos, de hoteles, de alquiler de pisos, de empleo, hasta de becas y ayudas, pero no de fiestas. Esta firma de Mos concentra en una única web la oferta de ocio de toda España

08 oct 2018 . Actualizado a las 13:07 h.

«Si a día de hoy quieres irte a Tallin, en Estonia, lo más razonable y sensato es que primero consultes un buscador de vuelos para ver qué compañías vuelan hasta allí. Si quieres pernoctar en Tallin, que acudas a un buscador de hoteles, porque no sabes hablar estonio y meterte en sus páginas web es muy complicado. Si necesitas alquilar un coche, entrarás en un comparador y si quieres un seguro, en un buscador de seguros. Disponemos de muy poco tiempo. Y la sociedad lo que está pidiendo es, 'por favor, dámelo todo hecho y no me hagas perder tres horas buscando en infinidad de sitios información que puedo tener en un único lugar'». Habla Antonio García, uno de los fundadores de Imjoying. Explica casi sin aire, atropellándose,con un entusiasmo contagiosísimo. No es para menos; ha dado en el clavo y lo más latoso, tras unos tres años de incubación -«Ha sido un trabajo constante de búsqueda y búsqueda»-, está ya despachado. Ahora toca despegar, consolidarse y mantenerse,  difícil, pero más fácil si la idea, como aquí, es buena.

Imjoying es el buscador que faltaba por inventar: un portal que concentra toda la oferta festiva -conciertos, funciones de teatro, fiestas patronales, romerías, eventos culturales, festivales- de toda España. «Somos la única plataforma que abarca un país entero», presume, orgulloso. Acaban de romper el cascarón, desempaquetándose con cautela. «Arrancamos con la provincia de Pontevedra y con la comunidad de Madrid: Pontevedra porque es nuestro feudo y creemos que es nuestra obligación hacernos fuertes aquí, y Madrid porque de las pocas comunidades donde podemos tener algo de competencia es la más fuerte -razonan-. Si queremos llegar a ser algo hay que dar un golpe en la mesa desde el principio». En enero ampliarán el resto de Galicia, toda la comunidad de Cantabria y la provincia entera de Málaga, y cada tres meses irán añadiendo otras cinco provincias. «El trabajo lo tenemos hecho, ahora solo queda ir lanzándolo progresivamente, ir asentándonos en todos los territorios». Pero, ¿qué es exactamente lo que ofrecen?

Instalados en Mos, los chicos de Imjoying se han pasado los últimos años rastreando y recopilando fiestas y eventos de toda España, llamando uno por uno a todos los ayuntamientos. «No discriminamos ninguno, por muy pequeño que sea». El resultado es un mapa alimentadísimo, unas 65.000 chinchetas que marcan algo que hacer, un motor de búsqueda, extremadamente limpio, que hace del rastreo una experiencia sencilla y, sobre todo, muy cómoda.

«Vamos a ayudar a la gente a planificar con garantías, con calidad, su tiempo libre -se lanza de nuevo García a la conversación-. Si tú quieres ir a pasar el fin de semana a Ateca, que está en la provincia de Zaragoza, te planteas qué puedes hacer allí. Y tu primera opción es entrar en la web del ayuntamiento. Yo te garantizo, porque las he rastreado todas, que la inmensa mayoría están obsoletas, que no tienen la información a día de hoy actualizadas. Tienen mil botones y no sabes dónde hay que ir, te confundes, te mareas. También puedes ir a la red social, que suelen estar gestionadas por habitantes que publican también cosas personales por lo que pierde un poco de validez, consultar la prensa local, con muchísima información, o acudir en persona a la oficina de turismo, perdiendo la capacidad de previsión. Tienes que decidir en ese mismo momento. La sociedad lo que quiere es orden. Es muy caótico, esta información contrastada y actualizada es muy difícil de encontrar».

Cuando la bombilla se les encendió, Antonio García, David Salim y Montserrat Monzón, los tres socios de Imjoying -«I am» (yo soy, yo estoy) y «enjoying» (disfrutando)-, se propusieron intentar hacer algo que beneficiase a todo el mundo. «No todo es dinero, hay algo más -defienden-. Si decidimos montar algo es porque queremos hacer algo también en beneficio de otros». Crearon así un modelo de negocio con el que salen ganando tres sectores: el público, el privado y la sociedad en general: «Conseguimos que la gente fluctúe, vaya de un ayuntamiento a otro porque ve que hay cosas que le interesan en determinados lugares. Hacemos que la gente visite sitios, que se mueva. Y el sector público y su tejido empresarial se ven fortalecidos, porque llevas gente a esos sitios cuando de la nada no pensaban ir». ¿Y las empresas?

Cualquiera que entre en la web de Imjoying comprobará que puede hacer tres cosas: buscar información, pero también crear un evento o una oferta. «Cualquier local o club, teatro o galería de arte, lo que sea, que quiera anunciar una fiesta, una actividad, un espectáculo, puede hacerlo aquí, y puede hacerlo gratis o pagando. Nosotros rastreamos todo lo que se anuncia, todo lo que va a haber, y damos esa información, allí estará -cuenta con más detalle García-. Hemos llamado a todos los sitios que organicen o ofrezcan cualquier acción susceptible de ser considerada evento, pero si alguien quiere gestionarlo por sí mismo, para actualizar fechas o subir fotos, por ejemplo, puede hacerlo. Sin coste alguno, aquí tienes su escaparate. Y tiene también la opción hacerlo pagando, con el beneficio de estar mejor colocado (en los primeros puestos de los resultados), de tener una fotografía más grande y la posibilidad de escoger dos categorías, de aparecer en dos apartados distintos, por ejemplo, una actuación infantil en los conciertos y también en actividades para niños». Y luego están las ofertas: «En todas las localidades de España que hay una festividad se puede crear una oferta, y así ayudamos al pequeño negocio así. Por 2,5 euros diarios, cualquier negocio puede poner la oferta que quiera, por ejemplo un restaurante, 3% de descuento en el precio final la semana grande de las fiestas, o un bar, por la compra de tres cervezas, la cuarta gratis. En realidad, el modelo es infinito y yo, como empresario, me acostaré pensando que estoy ayudando a gente, y a mi esto me satisface muchísimo».

¿Es esta la única vía de ingresos de Imjoying? ¿Cuál es su modelo de negocio? Constituida como empresa hace un año gracias a una ayuda de la Xunta- que colocó su proyecto en el primer puesto de una lista de 200-, la startup viguesa tiene otras dos importantes (y prometedoras) fuentes de ingresos. Todo en ella está milimétricamente pensado: por un lado los datos y por otro, la publicidad, poca, pero estratégicamente colocada. Aclara García que los datos son siempre del que aporta información, nunca del que busca: el usuario que acude a Imjoying para saber qué puede hacer esa tarde en su ciudad o al día siguiente en el pueblo de al lado no deja ningún tipo de pista en la plataforma, nutrida con todo lo que sabe que pasará, que se celebrará. «Por ejemplo, podríamos ir a una cooperativa de taxis y decirle que le vendemos los datos de todos los eventos diarios que hay en San Sebastián de los Reyes -ilustra-. A las 8 de la mañana, recibirá un documento con toda esta información, que para ellos será muy valiosa. Pueden ir a esperar a la puerta de esos eventos para hacer sus carreras». «Cuando llevemos un tiempo rodando, tendremos estadísticas, con datos procesados, con fórmulas, que serán todavía más útiles», añade.

En cuanto a la publicidad, esta guía del ocio digital reserva un espacio para patrocinadores institucionales y privados (ayuntamientos, diputaciones y marcas pueden colocar su logo con un link a su web bajo los programas oficiales de fiestas), y un lugar privilegiado para un único banner. «Al tener solo un anuncio, garantizamos la exclusividad. Y el que disponga de él estará, además, relacionando su marca con un mensaje muy positivo, que es la fiesta y la diversión».

Imjoying son hoy nueve personas. Incluso en pañales, aprendiendo todavía a andar y sin emitir aún sonido alguno, han despertado ya el interés tanto de la Administración autonómica como de actores principales de la escena empresarial gallega. ¿Qué es lo que tienen para llamar de tal modo la atención? «Creo que hemos cuajado un modelo de negocio ético, de futuro, que realmente beneficia a todo el mundo, y que ademá funciona como un altavoz para poner determinados lugares, tradiciones y costumbres en el mapa». Esto, como bien apunta García, genera un sentimiento de orgullo y atrae visitantes se pueden conseguir, de rebote, que las cosas mejoren. Por ejemplo, que se arreglen las carreteras o se invierta dinero en renovar infraestructuras, o en urbanismo, porque de repente empieza a generar interés y con él, dinero.«“Los beneficios para una localidad son grandes. La mayoría están encantadas».

Añaden una última cosa más, un punto para Galicia. «Creo que podemos ponerle una estrella más a Galicia, que ya es una comunidad muy conocida por el naval, por el textil, por la gastronomía, pero que a nivel tecnológico no tiene una referencia clara. Podemos convertirnos en un referente muy sólido». Ganas no les faltan.