Benteler sitúa en Mos la mayor inversión de un proveedor de PSA en 10 años en el área de Vigo

Instalará en el parque de A Veiguiña una nueva fábrica con 30 millones de euros y creará 250 empleos

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Tenía varias opciones sobre la mesa, alguna de ellas en Portugal. Pero la multinacional alemana Benteler Automotive ha optado por el polígono industrial de A Veigadaña, en el municipio de Mos, para construir una nueva planta. Será la segunda que tendrá operativa en el área de Vigo.

Las negociaciones han sido largas. Desde que meses, el proveedor germano ha mantenido conversaciones con la Xunta y con los responsables de los dos municipios mejor situados en Galicia para instalar su nueva factoría: Mos y O Porriño. En ambos concellos, Benteler encontró máxima disposición. El municipio porriñés llegó a tener muy cerca la firma, para la implantación en el polígono de A Granxa, en la parcela que hasta no hace mucho ocupó Prefabricados Castelo. Pero, finalmente, ayer se hizo efectiva la firma que fuentes de la operación sitúan en A Veigadaña. Benteler hará una inversión de 30 millones de euros para, en enero del 2019, estar produciendo componentes (módulos para chasis, carrocería, motor y sistemas de escape, así como sistemas para vehículos eléctricos) con una plantilla de 250 trabajadores.

Este polígono, que cuenta con una superficie total de 131.780 metros cuadrados, fue impulsado la asociación de empresarios de Mos (Aemos), junto con el Concello y la Xunta como alternativa para evitar el desvío de empresas a suelo luso.

La mejor opción

Entre sus mejores bazas están las buenas comunicaciones al estar próximo a la autovía A-55 ya la AP-9. Está prevista la instalación de un centro de negocios y está en marcha ya el proyecto de construcción de una guardería.

Sin embargo, el coste del metro cuadrado al otro lado de la frontera, por debajo de los 20 euros, ha complicado y mucho la venta de parcelas, incluso con la rebaja que la Xunta decidió aplicar a todos sus polígonos hace dos años, con intención de favorecer la venta de parcelas.

La decisión deja también fuera de la puja varias localizaciones en el norte de Portugal (Vilanova de Cerveira y Viana, entre otras) que desde el primer momento hasta el último han estado presionando con condiciones e incentivos difíciles de igualar paras las Administraciones gallegas que participan en las negociaciones (autonómica y local).

La opción de la multinacional alemana por Mos y, en definitiva por Galicia, supone un cambio en las preferencias de los proveedores del automóvil, volcados en el norte de Portugal, que parecía irreversible.

Hay que remontarse al año 2008 para encontrar el último anuncio de implantación de una multinacional del automóvil en Galicia, la norteamericana Snop.

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