Denuncian a la hermana de la edila de Urbanismo de Mos por obras ilegales

alejandro martínez MOS / LA VOZ

MOS

M.MORALEJO

El Concello abre un expediente a la infractora que podría acabar en una demolición

06 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Mos ha abierto un expediente a la hermana de la responsable municipal de Urbanismo, Julia Loureiro, por realizar una obra sin licencia. La actuación consistió en la construcción de un galpón en el camiño Coutada das Pedras, en la parroquia de Guizán. Un particular denunció la actuación y los servicios de inspección municipal actuaron como ante cualquier otra irregularidad.

La denuncia fue interpuesta el 1 de febrero de este año por la construcción de un habitáculo de unos 85 metros cuadrados en una propiedad particular. Agentes de la Policía Local acudieron quince días después para comprobar los hechos. Se cercioraron de que se estaban llevando a cabo labores constructivas sin el correspondiente cartel obligatorio con el número de licencia.

Los agentes localizaron a la hermana de la edil de Urbanismo, Dolores Loureiro, que manifestó que tenía una comunicación previa de obra menor del 6 de octubre de 2014 para la construcción de de un galpón de 40 metros cuadrados para aperos, de bloque de cemento y placas de fibrocemento.

Comprobados los archivos municipales, consta la presentación de una comunicación previa de obra menor para un galpón en la carretera de Peinador-Os Valos. El Concello requería en dicha comunicación una serie de documentación relacionada con el proyecto, que no constaba que se hubiese presentado el día en el que los agentes locales llevaron a cabo la inspección.

La Junta de Gobierno Local acordó incoar un un expediente de restauración de la legalidad urbanística concendiendo a la presunta infractora un plazo de 10 días para formular las alegaciones y proponer pruebas en su favor. El acuerdo se tomó con el voto favorable de cinco miembros presentes de los seis que integran este órgano colegiado. Al mismo tiempo, requirieron a los servicios técnicos municipales para que procedan a la emisión de los informes oportunos.

Según el denunciante, Javier Fernández Ramallo, esta construcción no puede ser legalizable dado que, además de haberla realizado sin la oportuna licencia, «supera con creces los metros permitidos de edificación de la parcela en la que se realizó, lo que supone una infracción muy grave y el Concello debería iniciar la demolición».

Otra denuncia

No es la primera vez que familiares de la edila de Urbanismo son objeto de denuncias de este tipo. El pasado mes de enero las autoridades locales acordaron incoar otro expediente de restauración de la legalidad urbanística a la madre de la concejala de Urbanismo por realizar obras presuntamente ilegales en su vivienda de la parroquia de Guizán. Los trabajos denunciados consistían en la reforma de un muro de cierre dividido en dos secciones que no se adaptaría a la licencia concedida y obras para la construcción de un galpón. «Hay la denuncia de un vecino y se demostrará lo que tenga que demostrarse, pero es un tema personal contra mí», manifestó entonces Julia Loureiro. La concejala de Urbanismo no estaba ayer localizable. Una portavoz del gobierno municipal admitió ayer la existencia del expediente abierto contra la hermana de la edila de Urbanismo. Manifestó que los servicios municipales actuarán como hacen en todos los casos, abriendo expedientes y ordenando la demolición en caso de quedar demostradoque las obras realizadas son ilegalizables.