50 vecinos viajan subvencionados a Argentina para los actos de Mos

alejandro martínez MOS / LA VOZ

MOS

CRISTIAN ÁLVAREZ

El Concello paga 100 euros a cada uno y los gastos de la alcaldesa y de diez músicos

26 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación de residentes de Mos en Argentina celebra esta semana el centenario de su fundación y medio centenar de vecinos del municipio han viajado a este país gracias a las ayudas económicas que han recibido de la Xunta y del Concello.

Ambas administraciones han pagado los billetes de avión y la estancia de diez músicos que participarán en los actos por medio de sendas subvenciones de 6.000 y 5.000 euros, respectivamente. Las arcas municipales han otorgado además una subvención de cien euros para cada uno de los 36 vecinos que se han apuntado a la expedición. La alcaldesa, Nidia Arévalo, y la concejala de Cultura, Sara Cebreiro, se han trasladado con los gastos pagados por el Concello. También han cruzado el océano los ediles Camilo Augusto y Baldomero Lorenzo aunque, según explicó ayer una portavoz del Concello, se han pagado el viaje de su propio bolsillo.

La comitiva mosense lleva además un vídeo conmemorativo sufragado por la Xunta de Galicia que se visionará durante el acto central del centenario. El montaje audiovisual incluye mensajes del presidente, Alberto Núñez Feijoo, del secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, así como de personalidades relevantes de Mos.

El gobierno municipal califica este viaje subvencionado como «entrañable y emotivo». Muchos de los vecinos que ayer tomaron un avión se encontrarán con emigrantes y descendientes con quienes les unen lazos familiares y de amistad.

Regresarán el 3 de mayo y durante estos días tienen programadas varias visitas culturales, talleres folclóricos, conferencias y una cena de gala para celebrar el aniversario. Visitarán la exposición Mos 100 anos en la sala de arte del Centro Galicia de Buenos Aires, donde asistirán a una velada de música y baile tradicional en la que participarán los grupos invitados de Mos. Además asistirán a una misa en honor de los emigrantes fallecidos y a una conferencia sobre la historia de la emigración gallega en Argentina, a cargo de Nelly Duarte.

Regalos

La alcaldesa entregará a la asociación de residentes de Argentina una placa honorífica y una bandera del Ayuntamiento. Además trasladarán a la asociación otro regalo en recuerdo de cada una de las diez parroquias de Mos. Este obsequio ha sido enviado por colectivos vecinales, los empresarios, la junta local de la asociación de lucha contra el cáncer, el círculo cultural Abrente y el colectivo de jubilados y pensionistas.

Los artistas que han viajado a Buenos Aires son el gaiteiro de Louredo Xulio Lourenzo y su banda, el grupo de folk A Vacaloura Vermella y el grupo de baile Terra de Pereiras, encabezado por su maestro y bailarín Francisco Javier Alonso Pérez, Chisco.

Xulio Lorenzo actuará acompañado a la guitarra de Diego Bea y del gaiteiro y acordeonista Marcos Camos. Además estrenará la obra Alborada de Tameiga, que compuso en honor a los fundadores de la asociación en 1918.

La asociación de residentes de Mos en Buenos Aires ya recibió en 2010 la medalla al mérito cultural del Concello por mantener viva la cultura gallega a 12.000 kilómetros de distancia mediante sus grupos de baile y gaitas, entre otras iniciativas.

Los integrantes del colectivo viajaron ese año al municipio de Mos durante las fiestas de la Rosa para poder recoger así el galardón en persona.