Mos forzará la reanudación de la obra de la A-55 con una caminata

FLOR ROBLEDA MOS / LA VOZ

MOS

Oscar Vázquez

Las medidas de presión se mantendrán hasta que Fomento ponga fecha a la continuación de los trabajos

18 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La movilización del viernes pasado fue solo un pulso. El Concello de Mos anunció ayer que seguirá ejerciendo presión para reclamar la reanudación de las obras de mejora de la seguridad vial en la A-55 continuarán hasta que el Ministerio de Fomento retome los trabajos. De momento, el Ayuntamiento ya ha convocado un nuevo acto reivindicativo para el próximo viernes. Para llamar la atención de Fomento optarán por una caminata que partirá a las 20.00 horas de A Rans, en la parroquia de Tameiga (en la zona de Curuxeira) hasta llegar al acceso a San Eleuterio, una de las zonas más afectadas por la paralización de las obras. La comitiva continuará por la vía de servicio de la autovía hasta llegar al Concello.

La decisión fue adoptada ayer en una junta de portavoces a la que asistieron la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo (PP), y los responsables de los grupos municipales popular y socialista y el concejal no adscrito. La regidora destaca la unión de todos los grupos de la corporación a la hora de reivindicar públicamente la urgencia de las obras, que se encuentran en la etapa inicial y que llevan congeladas desde hace casi un año. La corporación convoca a los vecinos y asociaciones mosenses a participar en la caminata para hacer fuerza.

Los trabajos, previstos en el tramo de Vigo a O Porriño, se anunciaron en octubre de 2015 durante un acto institucional pero sin que se registrase movimiento en la zona. Seis meses después aún se estaban realizando estudios topográficos. La inversión asciende a 6,5 millones de euros e incluye la ampliación de los carriles de aceleración y desaceleración en los accesos en ambos sentidos. La zona más conflictiva es precisamente la que discurre por el concello de Mos, donde se localiza el punto negro con más accidentes de las autovías de España.

La alcaldesa se reunió en el mes de marzo con el responsable nacional de carreteras, Jorge Urrecho, y a pesar de que su compromiso fue de retomar las actuaciones según indicó Nidia Arévalo a La Voz, las máquinas siguen sin trabajar. Por su parte, el Ministerio de Fomento defiende que el proyecto continúa en marcha aunque los trabajos no sean visibles a los vecinos.