«Las prendas del fondo del armario no se volverán a usar, mejor tíralas»

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

MOS

XOÁN A. SOLER

Yolanda Vázquez, exescaparatista de Pili Carrera, defiende que el orden en un hogar aporta tranquilidad

13 abr 2018 . Actualizado a las 09:26 h.

¿Cuánto tiempo permanece ordenado un armario después de haber pasado horas organizándolo? Yolanda Vázquez, antigua responsable de Escaparatismo y Visual Merchandising en Pili Carrera, asegura que hace cuatro años que no ordena su armario ni su vivienda, y pese a ello todo está perfectamente colocado. Es mejor que cada uno responda a la pregunta en la intimidad. La clave del orden «no es la obsesión, sino ser capaz de tener todo a la vista, porque así cuando coges una camiseta queda su hueco libre para volver a ocuparlo después de usarla y lavarla. Si colocas la ropa, una pieza sobre la otra, cuando coges la de abajo, se desordena todo. Por eso, el sistema de colocación vertical es el mejor modelo», explica con total naturalidad.

La teoría es sencilla y está inspirada en las técnicas de organización conocidas como «las 3S», que permiten obtener un mayor rendimiento con un entorno ordenado. Yolanda aplica esta técnica al orden en el hogar, y los resultados son espectaculares. Lo más importante es «asumir que tendrás que desprenderte de todo el ruido que sobra», explica. «Solo debes tener lo que vas a usar, lo que te hace disfrutar. No tiene sentido guardar ropa que no has vestido en diez años o electrodomésticos en desuso o los apuntes de la carrera. Las prendas del fondo del armario no se volverán a usar, y hay que asumirlo. Mejor dónalas, véndelas, tíralas». Ante la resistencia de las personas a deshacerse de artículos, Yolanda pregunta: «¿Realmente, crees que vale la pena guardar la camisa de cuadros para cuando vuelva a estar de moda?. De todo lo que se tira, solo una cantidad muy simbólica volverías a usarla. No vale la pena quedarse con algo por si acaso, porque os aseguro que seréis más felices».

Yolanda Vázquez procede del mundo del escaparatismo y visual, pero tras un cambio en la vida, y sin dejar totalmente el trabajo del orden y organización en comercios, decidió hacer de su capacidad para el orden una profesión. Ofrece una serie de pautas prácticas para que un armario, unos cajones, alacenas de cocina, estantes de baños y de oficinas luzcan «relucientes y perfectamente ordenados», porque «el orden es cambio y consigue simplificar la vida y que seamos más felices».

El primer paso de esta «nueva vida» es ser capaz de «desprenderse de todo aquello que no necesitas», y aquí surge el primer problemas y también el primer consejo. «Haz dos montones con la ropa, pero hazlo con sinceridad. Deja a un lado lo que hace meses y años que no usas. Y no te engañes», explica. Tras este primer paso, que es válido también para todos los demás artículos y productos amontonados en las habitaciones y trasteros, llega el segundo paso. Hay que deshacerse de todo. Cuando el volumen de objetos sea el indispensable, «hay que comenzar a ordenar, y para ello, las cajas son perfectas». El mejor método es doblar las prendas hasta dejarlas con un aspecto similar al de un pequeño bolso, y luego colocarlas de forma vertical en cajas para que todas se vean, y se evite revolver otra vez el armario.

Uno de los hándicaps a la hora de desprenderse de objetos es lo que se conoce como «interferencias», es decir, «aquellos artículos a los que estamos unidos por cuestiones sentimentales». Para esto, Yolanda también tiene preguntas. «Puedes quedarte con una caja de botones heredados de la abuela, con la máquina antigua, pero ¿de verdad necesitamos quedarnos con los apuntes de la carrera?».

Yolanda Vázquez ofrece otro consejo para guardar objetos, por ejemplo, de colecciones. Utilizando marcos de cuadros con sus cristales hace cajas e introduce en ellas su colección de gomas de borrar. Los cuadros sirven para decorar de forma original su casa, y emplea botones para darle un toque diferente.

La protagonista. Yolanda Vázquez Rico es interiorista y escaparatista. Durante cuatro años trabajó en la factoría de Pili Carrera en el municipio de Mos.

La cita. El 19 de abril, a las 20.30 horas, en Escaravello (Milladoiro) ofrece una charla sobre el orden en el hogar.