«En Mos hay lindano, nuestros hijos lo respiraron durante unas obras»

alejandro martínez MOS / LA VOZ

MOS

M.Moralejo

Los afectados de A Louriña demandan rigor en los estudios que comienzan mañana

18 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una empresa contratada por la Xunta comenzará mañana las catas para determinar si hay lindano en Mos. Para los vecinos, la existencia de este pesticida es más que una sospecha y apuntan a las inmediaciones del colegio y de la discoteca de Sanguiñeda, entre otros lugares. Así lo asegura Eva González, que fue presidenta de la Anpa a principios de los 90 y testigo del traslado de toneladas de tierra presuntamente contaminada a esta zona.

El residuo tóxico procedía de las excavaciones realizadas para la construcción de la autovía y la reforma de la rotonda de la Costilleta, donde se cree que el pesticida se había utilizado como aglomerante. Los vecinos llegaron a movilizarse porque un día seco se levantó mucho aire y el polvo afectó a los alumnos de la escuela. «Los más pequeños empezaron a vomitar y a marearse y los profesores no daban abasto», recuerda Eva.

En aquella época aún no habían oído hablar del lindano. «Los niños decían que cheiraba a zeta zeta», afirma. Los vecinos reclamaron entonces una solución a las autoridades. Avisaron a la televisión y, tras hacerse público el problema, dejaron de llegar camiones con tierra. «Siempre tuvimos la sospecha de que quien paró esto fue el alcalde Ballesta, que era médico», asegura.

Las muestras que se tomen a partir de hoy serán analizadas en un laboratorio y, una vez obtenidos los resultados, «tomaranse as medidas oportunas de ser necesarias», afirma una portavoz del Concello. El gobierno municipal prevé convocar una comisión de seguimiento el día 6 de marzo para hacer públicos los resultados de los análisis.

Los técnicos requerirán la ayuda de los vecinos para que el estudio sea fiable.

Un representante de la empresa Eptisa afirma que las muestras de agua son las más importantes, por lo que piden la colaboración ciudadana para poder acceder a los pozos de las zonas objeto de estudio.

Zonas

Esas zonas son el barrio de San Rafael, en Pereiras, las proximidades a la autovía A-55 en Sanguiñeda, la rotonda de la Costilleta, el entorno de la discoteca Queen, el tramo entre el Camiño dos Santos Reis y Cristo de Belén, así como el que va desde Agueiro a San Miguel de Pereiras.

La empresa centralizará toda la información que se les facilite desde las asociaciones de vecinos para realizar las catas en los lugares adecuados. Serán los representantes vecinales quienes consultarán entre las personas de mayor edad de las parroquias para detectar los posibles puntos contaminados.

La alarma se extendió en Mos después de la aparición de lindano en los barrios de Contrasto y Pereira, en O Porriño.

La portavoz de la plataforma antilindano de A Louriña, Patricia Sío, expresó su deseo de que las catas para detectar el residuo se realicen con todo el rigor necesario para confirmar o descartar la existencia o no del residuo cancerígeno. Este colectivo ha demandado que los técnicos de la Xunta también informen a los vecinos de las zonas de Mos donde se sospecha que puede haber lindano. Por este motivo, están convocando al vecindario para que mañana lunes asistan a una reunión informativa que se desarrollará en el Concello de O Porriño y a la que no han sido invitados. «Si no nos dejan entrar, nos quedaremos fuera esperando, pero por lo menos que se lleven el recado a Santiago de que esta es una situación que nos preocupa muchísimo», manifestó.

Reunión

La reunión está fijada para las seis de la tarde y una hora antes se reunirán con los grupos de la corporación. Especialistas de las consellerías de Sanidade y Medio Ambiente informarán a los vecinos de las gestiones que están realizando para solucionar esta situación.

El encuentro se produce después de que la alcaldesa, Eva García de la Torre, mantuviera una reunión en Santiago el pasado día 12. La regidora reiterará «a esixencia de que a Xunta, que ten a competencia exclusiva nesta situación, asuma os custes da descontaminación». Critica que hasta ahora la administración local es la única que ha tomado medidas concretas y presupuestos «para protexer a saúde das veciñas e veciños do Porriño».