El arte que desea un buen Camino

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

MOS

cedida

Una joven ourensana crea y fabrica bisutería en un taller que tiene en Mos

08 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Esther Rúas Miguélez trabaja como educadora social de la Cruz Roja en O Carballiño. Esa es una de sus pasiones, asegura. Sin embargo, desde hace poco tiempo, he recuperado otra afición: la artesanía. Junto a su pareja dirige una tienda de artesanía en Mos, por donde pasa el Camino de Santiago Portugués. Se confiesa enamorada de la ruta jacobea y quiso darle un toque personal ya que asegura que no quería que su establecimiento fuera una tienda de recuerdos al uso, sino que tuviera que ver con los sentimientos. «O peregrino cando sae a facer o Camiño xa está preparado e o que quere é levar un recordo, algo especial», explica. Su afición le viene de lejos, aunque fue en el 2009 cuando obtuvo la carta de artesana de bisutería. «Eu antes non tiña nada, simplemente facía cousas e ía ás feiras a vender. Un día pensamos que sería bo ter a nosa propia marca para a tenda. E así naceu BC [Bo Camiño] Artesanía».

Tras formarse en diferentes talleres de cuero y plata, empezó a realizar sus propios diseños. La iniciativa cuajó, gustó entre los peregrinos y ahora el trabajo es continuo. De momento solo venden el producto en su tienda, aunque no descartan llevarlo a otros lugares y a diferentes rutas. «Facemos cousas de calidade, porque sabemos que o peregrino que as merca quéreas para sempre. Queren levar algo simbólico e especial á vez. Vivo moito o Camiño e vexo que para a xente que o fai é algo máxico, por iso cando chegan á tenda buscan con tranquilidade e paz esa cousa especial e única que lles recorde sempre ese momento. Non buscan un recordo ao uso. E algo tamén para regalar pero que teña algún significado, quizais para que quen o reciba tamén pense en facer algún día o Camiño. É coma un relevo. Non falamos de algo turístico como é visitar un lugar en concreto. É un camiño, unha vivencia que só tes ti nese tempo. E as experiencias son diferentes para cada un», explica.

Todos los productos que vende cuentan con una etiqueta con su nombre y están identificados con el número de artesano para que la gente sepa que están hechos a mano. «Na zona hai moitas persoas que nos coñecen e veñen pedir regalos personalizados. Ese é un dos nosos fortes: que personalizamos moito o produto, tentamos saber que é o que quere realmente o cliente e facer algo moi especial», explica. Sobre la temática, siempre lo tuvo claro: «Gústanos moito o tema celta e case todos os nosos deseños levan esa simboloxía.... Realmente nós pensamos que o Camiño de Santiago no paso en Galicia está moi entrelazado. As conchas son simboloxía celta e o peregrino que ven de fóra gústalle todo iso».

Además de diseñar y crear las joyas, Esther disfruta pensado en la persona que algún día se las llevará. «Encántame facer isto, porque a medida que fago o produto imaxínome de quen será ao final. E cando vexo a cara en directo desa persoa faime moita ilusión. E sobre todo ver que lle gusta», afirma.

Está dando los primeros pasos y, de momento, sus creaciones solo se pueden adquirir en la tienda de Mos, pero Esther Rúas Miguélez no descarta en un futuro poder comercializarlas en su tierra natal, en Ourense. Eso sí, en breve sacará un catálogo de todos los productos para vender en otros sitios. Pero gracias a las redes sociales (Facebook e Instagram) se puede ver lo que van creando.

De forma paralela, Rúas sigue trabajando como educadora social en O Carballiño. Algo, asegura, que la llama y que es muy vocacional. «Inspírame o corazón tódolos días», afirma. Pero necesitaba algo más. «Veía e vexo que quero seguir crecendo. No apartado persoal necesitaba facer algo por min mesma. Na miña área era difícil, pero non coa paixón pola artesanía. E non atopei mellor persoa para compartir todo isto que a miña parella. Estamos moi emocionados con todo e por agora vai moi ben», relata.

La última parte del sueño fue poder integrar el taller de artesanía en la propia tienda de Mos, a la vista de la gente, para que sepan de dónde salen los objetos que les recordarán una de las experiencias más intensas de sus vidas: ser peregrino del Camino de Santiago. Un apartado de su vida que Esther todavía tiene pendiente.