La mejora del vial entre Puxeiros y Peinador concluirá en otoño

La Voz MOS

MOS

ALEJANDRO MARTINEZ MOLINA

El presupuesto es de 632.857 euros

06 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de Pontevedra anunció ayer la mejora integral de la carretera EP-2603, entre Puxeiros y Peinador, a lo largo del término municipal de Mos. El convenio por el que se realizarán las obras tiene un presupuesto de 632.857 euros, de los que el gobierno provincial financiará el 86,33 % y el resto la administración local.

El plazo de presentación de ofertas por parte de las constructoras interesadas finalizará el 26 de este mes. Los técnicos valorarán cada una de las propuestas siguiendo criterios como el programa y equipo de trabajo, el plan de control de calidad, la memoria descriptiva o o el plan de actuación ambiental. Las empresas que alcancen un mínimo de 20 puntos pasarán a la valoración económica, donde el menor precio ofertado obtendrá un máximo de 55 puntos. Una vez estudiados todos estos criterios, se realizará una propuesta de adjudicación, que deberá ser aprobada por la junta de gobierno. A partir de ahí se formalizará el contrato y se presentará el acta de replanteo de la obra.

El plazo de ejecución de los trabajos está fijado en cuatro meses. Si la tramitación administrativa no se complica y el clima lo permite, la actuación estará finalizada en otoño de este año, según informa el diputado Uxío Benítez.

Esta carretera tiene una gran capacidad vertebradora del municipio y del área metropolitana de Vigo, ya que conecta el aeropuerto, las vías de alta capacidad, el Ifevi y la zona industrial del Rebullón. Es la tercera con más intensidad media diaria de vehículos de toda la provincia, soportando el paso de más de 8.000 vehículos diarios, de los que un 10 % son de grandes dimensiones. Fue precisamente este elevado tránsito lo que llevó al departamento de Mobilidade de la Diputación a trabajar en la mejora de la carretera. «Era de recibo por parte da Diputación actuar para aumentar a seguranza viaria», dijo el diputado.

La reforma abarcará los 2.759 metros de longitud de la carretera. La principal obra consistirá en la mejora estructural del firme. Se proyectan dos nuevos pasos de peatones elevados en el núcleo urbano de Puxeiros. También se instalarán sistemas de protección para motociclistas que sustituirán a las biondas. Las velocidades se limitarán a 50 y 30 kilómetros por hora. Se incluye un punto de luz en la glorieta de Puxeiros, sustitución de tuberías y sumideros para las aguas pluviales.