Otro día de perros en el Ifevi

La Voz

MOS

Oscar Vazquez

La Exposición Internacional Canina de Vigo celebra hoy su última jornada

21 ene 2018 . Actualizado a las 05:40 h.

Hoy • De 9 a 20.00 horas • Entrada adultos 6 euros, niños 3 euros • Cada feria que alberga el Ifevi abre la puerta a un mundo. Este fin de semana es el turno de la Exposición Internacional y Nacional Canina, que organiza la Sociedade Canina Galega y acerca a Vigo a amantes de los perros, aficionados a determinadas razas y profesionales dedicados a criarlos y convertirlos en campeones. Pero la actividad tiene muchas más vertientes y muestra cosas que solo se ven cuando uno se acerca. Por ejemplo, el trabajo que hay detrás de cada presentación impoluta de un perro que va a competir con otros en belleza, las horas de cuidados y peluquería cuyos últimos toques se dan en la propia feria (como los que María José Areal, del afijo Abanico de Seda, le da a su yorkshire Madeleine) o las caras de aburrimiento y tristeza de algunos canes en sus transportines.

El certamen comenzó ayer con el campeonato de Agility y continúa hoy en grado 2 y 3, que son los niveles más altos de adiestramiento. En cuanto a la competición de belleza, hoy se añade la rama internacional. En la sesión matinal se compite por el punto del Campeonato de España y se hace por razas. Por la tarde continúa el show y se dividen en diez grupos. Los participantes pueden clasificarse como los mejores de su grupo o de la exposición.

Pero hay más para hacer y ver. Ayer, el recinto ferial se llenó de gente atraída por el imán perruno. Algunos, además de interesarse por las razas, se acercaron hasta los puestos de las protectoras que también tienen su espacio. Por ejemplo, Lena, con base en O Porriño, a la que no le vienen mal ni voluntarios para cuidar o sacar a pasear a los animales que tienen en el refugio, ni donaciones para alimentarlos y darles cuidados veterinarios o el apadrinamiento para contribuir a su mantenimiento, ir a visitar les o sacar a alguno a dar un paseo. También Rescue Galicia, que lucha contra el maltrato y la cría ilegal, está presente en el certamen en el que hay criadores de toda España y otros países. Sus perros tienen de todo pero otros están hacinados en refugios con escasos recursos para atender a tanto can abandonado. La 35 Exposición Internacional Canina y 82 Exposición Nacional Canina de Galicia celebra hoy su última jornada y este es el programa. A las 9.00 comienzan los juicios y a esa hora y hasta las 20.00 horas se desarrolla la prueba de Agility selectiva para el Campeonato del Mundo. A las 15.00 se inician las finales infantil y juvenil y a las 15.30 las grandes finales.

Manuel Mera, que preside la Sociedade Canina Galega, organizadora del certamen, contaba esta semana en una entrevista en La Voz que las razas de canes con más presencia en la feria son, de las nacionales, el mastín español y de las extranjeras, el bulldog francés. Pero por el recinto, en el que hay además expositores especializados en productos para perros, se pueden ver paseando con sus dueños o adormilados esperando su turno, a perros de decenas de razas diferentes: american staffordshire, border collie, afgano, akita americano, braco de weimar, dogos, jack russell, etcétera. El Best In Show de ayer fue un american sttafordshire terrir de un craidero de Mos, seguido por un bullmastiff de Portugal y un chihuahua de pelo largo de A Coruña.