Mos duda si hay lindano y hará análisis en el límite con O Porriño

alejandro martínez MOS / LA VOZ

MOS

M.MORALEJO

La alcaldesa dice que los resultados «devolverán la tranquilidad a los vecinos»

12 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Suelos de Mos podrían estar contaminados con lindano. Los sospechan los vecinos y los partidos políticos del gobierno y de la oposición han urgido estudios para poder actuar en consecuencia. La causa es la cercanía de Torneiros, el epicentro del lindano, con el Ayuntamiento mosense. De las instalaciones de la empresa Zeltia salieron toneladas de residuos del pesticida tóxico. De la misma forma que muchos vecinos de O Porriño lo utilizaron para compactar caminos públicos, también se sospecha que el material contaminante pudo haber sido utilizado en las zonas limítrofes de Mos. Los vecinos entonces pensaban que se trataba de caorín y nunca sospecharon el veneno que estaban introduciendo en el subsuelo y que iba a contaminar los pozos.

Para atajar cualquier duda sobre la presencia o no de lindano, la Xunta de Galicia está realizando en Mos desde el pasado mes de diciembre un análisis en determinadas zonas del término municipal. Fue la administración local la que cursó la solicitud el pasado mes de noviembre, cuando se hicieron públicos los hallazgos del pesticida en los barrios de Contrasto y Pereira, en O Porriño.

«O devandito estudo pretende garantir á veciñanza mosense que non exista rastro de contaminación por lindano nas zonas do termo municipal máis próximas ao porriñés polígono de Torneiros», indicó ayer una portavoz del gobierno municipal.

De esta forma, técnicos de la empresa Eptisa Servicios de Ingeniería, contratada por la Xunta, están tomando muestras en las parroquias mosenses de Pereiras y Sanguiñeda. Concretamente, en Pereiras y el contorno de la empresa Syngenta, en el barrio de San Rafael y alrededor de la Avenida de la Florida y de la carretera PO 331 entre O Porriño y Gondomar. También son objeto de análisis la zona del Cristo de Belén en el entorno de la rotonda que enlaza con la PO 331 y el núcleo de Agueiro. Del mismo modo, se está analizando la Avenida de Sanguiñeda en el entorno del colegio Mestre Valverde Maio.

Se trata de un estudio pormenorizado de los suelos y de las aguas de estas zonas y que podrían ser sensibles de contener contaminación por lindano.

El informe constará de análisis de las tomas de muestras, una evaluación documental y una valoración de la situación ambiental, de la que se extraerá una valoración final de los resultados obtenidos y las acciones a adoptar en el futuro si fuese necesario.

La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, se congratulaba ayer que el Concello de Mos haya logrado que las Consellerías de Medio Ambiente y Sanidade, que trabajan conjuntamente para proteger la salud de la población de la problemática del lindano, hayan puesto en marcha este estudio minucioso que disipe cualquier duda a este respecto para la tranquilidad de los vecinos. A este respecto, la regidora popular, manfiestaba que «cónstanos que algún partido político da oposición xa está a mover fíos sobre o asunto do lindano co obxectivo de sacar rédito político deste tema, polo que pido que non se cree alarma social para satisfacer intereses políticos.

Alcaldesa

Arévalo insistió ayer en que «como alcaldesa fun a primeira en tomar medidas neste asunto demandado á Xunta o pertinente informe, polo tanto agora dende esta alcaldía non se tolerará que ninguén veña a dar ordes ou dicir o que hai que facer ou como hai que actuar, posto que os pasos correctos xa están dados.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, negó ayer que se haya ocultado información por el hallazgo de lindano en O Porriño y la alerta de afección en Mos. «Non teño información de ningún tipo de ocultación», señaló el presidente gallego. Esgrimió que no puede haber ocultación cuando la Xunta detectó el problema «en obras hechas por una administración distinta». «O Concello de O Porriño nos chamou e a Xunta púxose á súa disposición para actuar». Concluyó que seguirán trabajando y dando la información que corresponda.

«Mal empezamos cando o Goberno di que o estudo pretende garantir que non existe»

La Plataforma Antilindano da Louriña acogió con escepticismo el anuncio del gobierno de Mos de los estudios que acaba de iniciar la Xunta en este municipio. «Mal empezamos cando o Goberno municipal de Mos di que o estudo encargado pretende garantir que non existe rastro de Lindano en vez de decir que pretenden localizar as verteduras para logo proceder descontaminar os terreos», asegura la portavoz, Patricia Sío. Esperan que no sea un mero trámite para decir que no hay nada y que se busque en profundidad.

En opinión de la portavoz de Sío, queda claro el desconocimiento del problema por parte de las autoridades locales, «o seu desinterese por 50 anos de envelenamento consentido namentres eles gobernaban». Los afectados esperan que la intención de las autoridades municipales de Mos no sea seguir los pasos de sus homólogos de O Porriño «en submisón á Xunta e ningunear aos afectados, minusvalorar a catástrofe sanitaria para finalmente, como nos anos 90, non acometer ningún plan de descontaminación e voltar a dexiar unha herdanza envelenada».

La plataforma ha publicado un vídeo en el que muestra restos de lindano que se encuentran a simple vista en el barrio de Contrasto. Pese a que les han asegurado que no hay exposición directa, muestran cómo se encuentra esparcido por el camino y con la lluvia se ha extendido más y ha llegado a los regatos. «Os pozos siguen contaminados», manifiesta Patricia Sío.

Apuntan que además de tóxico, el lindano es cancerígeno. El pasado martes celebraron una reunión con la alcaldesa de O Porriño, que les aseguró que ya no había restos a la vista. Los afectados le insistieron en que sí y ella misma lo pudo comprobar al día siguiente. La alcaldesa quedó en mandar una empresa autorizada, «pero aquí estamos, seguimos igual, este barrio sigue con el lindano por el camino, los restos siguen enterrados y la situación no varió para nada», lamenta la portavoz.