El recinto ferial de Amio abrió la pasarela a los perros más hermosos de España

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

MOS

PACO RODRÍGUEZ

Un millar de ejemplares de 126 razas compitieron en las pruebas realizadas a lo largo de todo el fin de semana

30 oct 2017 . Actualizado a las 13:50 h.

Amigables bulldogs y relamidos caniches, leales mastines y robustos dogos se dieron cita este fin de semana en el recinto ferial de Amio para participar en las pruebas organizadas por la Sociedade Canina Galega y en las que compitieron un millar de animales de 126 razas distintas a los que acicalaron para dejar patente su belleza y que demostraron ante el público sus dotes en diferentes modalidades. Todo ello dentro de la 83 Exposición Nacional Canina que se celebró el sábado y de la 36 Exposición Internacional y la 84 Exposición Nacional Canina que tuvieron lugar el domingo.

En las pruebas de belleza, los perros acumulaban puntos clasificatorios para el campeonato de España y para el de la Federación Internacional Canina. También se seleccionaron los mejores ejemplares por grupos cinológicos y por categorías de edad. Además, los de pura raza que carecían de pedigrí pudieron pasar la revisión de jueces especialistas necesaria para obtener su inscripción en el libro de registro de razas caninas.

Educados y fotogénicos

En sus jaulas, transportines y portadores mientras esperaban, entrenándose minutos antes de las pruebas y ya en las pistas cuando tocaba lucirse, los canes mostraron en todo momento una educación exquisita acompañados de sus dueños, que no dejaron de mimarlos. De hecho, en el recinto había de todo para que estuviesen satisfechos: peluqueros, masajistas, tiendas de alimentación, productos de todo tipo para el cuidado de las mascotas y hasta un fotocol para que posaran en todo su esplendor.

Tras horas de espera, de competición y de nervios, el jurado puntuó a los mejores ejemplares y se entregaron los premios de los concursos convocados. Los perros que alcanzaron mejores posiciones fueron un Alaskan Malamuten de Noia, que se clasificó en primer lugar; un American Staffordshire Terrier de Mos, que obtuvo el segundo premio, y un Chihuahua de pelo largo, el tercer clasificado.

La Sociedade Canina Galega es una asociación sin ánimo de lucro fundada hace 35 años y que tiene como finalidad difundir y proteger la cinofilia así como promocionar tanto en España como en el extranjero las razas puras de perros con genealogía conocida. Es la sociedad delegada en Galicia para la tramitación de los documentos de pedigrí, camada y otras certificaciones de 353 razas reconocidas. La entidad cuenta con 900 socios.